- La campaña “Curao No Manejo Mejor» protagonizada por el piloto nacional, Ignacio Casale, busca concientizar sobre el consumo de alcohol y su relación con la conducción irresponsable en estado de ebriedad para reducir la cantidad de siniestros viales y vidas perdidas.
En el marco del lanzamiento de la parrilla de actividades que se realizarán en la comuna por las celebraciones de Fiestas Patrias, la alcaldesa de la Municipalidad de Providencia, Evelyn Matthei junto a Fundación Emilia y CCU, presentaron la campaña «Curao No Manejo Mejor», en la cual participa el piloto nacional, Ignacio Casale.
Su objetivo es concientizar sobre el consumo de alcohol y su relación con la conducción irresponsable en estado de ebriedad para reducir la cantidad de siniestros viales y vidas perdidas, ya que, según cifras de Fundación Emilia, en los últimos 5 años han fallecido 111 personas durante las Fiestas Patrias, tan solo en 2022 se produjeron 38 muertes a causa de siniestros viales por conducción en estado de ebriedad.
La campaña se basa en un estudio científico controlado en el que se sometió Ignacio Casale, en el que se compararon sus reflejos al conducir sobrio y en estado de ebriedad. Tan solo una copa de vino produjo un detrimento en su habilidad para conducir, por lo que ni siquiera un virtuoso conductor puede manejar bien después de haber bebido alcohol.
Evelyn Matthei, alcaldesa de la Municipalidad de Providencia, comentó que «en Providencia hemos preparado actividades para celebrar nuestras Fiestas Patrias con películas, cierre de calles, clases de cueca, funciones de circo y actividades en plazas y parques para toda la familia. Queremos que vengan a celebrar, pero el llamado es a pasarlo bien y a disfrutar con responsabilidad, sobre todo, a no manejar bajo los efectos del alcohol para no tener que lamentar tragedias que enluten estas fechas».
«Las estadísticas de las últimas Fiestas Patrias son alarmantes: sólo en 2022 fallecieron 38 personas y desde 2018 hemos promediado 22 muertes durante esta festividad. Como organización, nuestro trabajo responde a estas cifras, lo que nos impulsa diariamente a lograr reducir el número de afectados por siniestralidad vial a cero», dijo Yury Bustamante, sociólogo y representante de Fundación Emilia.
En tanto, María José Rivas, subgerente de Comunicaciones de CCU expresó que «en CCU buscamos ser agentes activos en la promoción de conductas responsables respecto al consumo de alcohol, si muchos actores entregamos el mismo mensaje, lograremos resultados. Queremos que en estas Fiestas Patrias, todos los chilenos junto a sus seres queridos disfruten de forma segura y con responsabilidad”.