CCU publica Informe de Sustentabilidad 2020

Publicado el 14 de abril 2021
  • El documento refleja las principales acciones de la compañía en el ámbito económico, social y ambiental. Además, relata las iniciativas desarrolladas en el contexto de la pandemia.

CCU presentó, por décimo sexto año consecutivo, su Informe de Sustentabilidad en conformidad con los nuevos Estándares de Global Reporting Initiative (GRI), en el cual reporta su gestión en los ámbitos económico, social y ambiental a todos sus grupos de interés. Asimismo, en el texto reafirma los compromisos y progresos en el último año, los cuales se encuentran alineados con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Organización de las Naciones Unidas, iniciativa a la que adhiere hace 17 años.

Los constantes avances en sustentabilidad que informa públicamente la compañía han sido reconocidos, una vez más, con importantes distinciones. En 2020 formó parte del Dow Jones Sustainability Index de Chile por tercer año consecutivo y, por segunda vez, del índice MILA Pacific Alliance; y obtuvo el primer lugar de la industria de bebestibles en Chile en Reputación Corporativa otorgado por MERCO. Al igual que en el año pasado, fue reconocida como los mayores innovadores de la industria en el Ranking Most Innovative Companies 2020, donde CCU fue galardonada en la categoría holding y sus filiales CCU, CPCh y VSPT Wine Group alcanzaron los primeros lugares en sus categorías.

El documento 2020, que se publica junto con la Memoria Anual, da a conocer los avances de la compañía en la gestión de Sustentabilidad y responde a los desafíos actuales en concordancia de los tres pilares del Modelo de Gestión Sustentabilidad CCU: “Personas que nos mueven”, “Planeta por el que velamos” y “Marcas que nos inspiran”, traspasando así la mirada de la sustentabilidad a todas áreas de CCU.

La pandemia, sus impactos en el negocio y las iniciativas desarrolladas por CCU se ven reflejadas en el informe. La compañía desde el inicio de la pandemia puso su foco en preservar la salud de los trabajadores y de todas las personas con las que se relaciona y en seguir abasteciendo sin interrupción a sus clientes y consumidores.

“Gracias al compromiso y al esfuerzo invaluable de nuestros colaboradores, CCU pudo adaptarse rápidamente a las circunstancias, disponer de ambientes de trabajo seguros y, más unidos que nunca, hacer frente a los tiempos difíciles. Por lo que una vez más quiero agradecer a todos los trabajadores y trabajadoras de nuestra compañía por su esfuerzo, compromiso, capacidad de adaptarse y de seguir adelante con seguridad y con una unidad que nos permite hacer frente a tiempos difíciles”, declaró Patricio Jottar, Gerente General de CCU en la carta que presenta este Informe.

De esta manera, la compañía implementó un plan regional en los seis países donde opera que permitió proteger la salud y asegurar la seguridad a todos sus trabajadores y colaboradores.

Innovación social

Asimismo, CCU buscó cómo contribuir desde la innovación y su propia operación en la emergencia sanitaria y desarrolló iniciativas más allá del ámbito habitual de su actividad. Es así como usando el alcohol de los procesos de desalcoholización de las cervezas Cristal Cero y Heineken 0.0 en Chile produjo 50 mil litros de “Alcohol Gel CCU” y con el alcohol pisquero proveniente de la filial Compañía Pisquera de Chile, CPCh, confeccionó 60 mil litros de “Alcohol Desinfectante CCU”, los que fueron donados al Ministerio de Salud y a diversas instituciones. Y con las preformas de PET, que son la base de las botellas plásticas, fabricó 160 mil “Escudos Faciales CCU”, que se dispusieron a las autoridades para distribuirse en hospitales, centros de salud y a pequeños clientes en Chile y Uruguay.

Además, ante la imposibilidad de contar con vuelos internacionales en coordinación con las Cancillerías de Chile y Colombia, la compañía puso a disposición un vuelo humanitario para la repatriación de cerca de 200 colombianos y chilenos que deseaban retornar a sus países. Y con la campaña “Fuerza para nuestros Héroes”, junto con Nestlé, PepsiCo, Carozzi y Watt’s, entregaron 45 mil colaciones a miles de trabajadores de la salud de hospitales públicos.

A sus clientes, uno de los sectores más afectados por la pandemia, los apoyó con iniciativas como “Almacén Seguro” con kits de protección sanitaria a almacenes de barrio; “Tu Mesa.cl”, plataforma para lograr una apertura segura de bares y restaurantes, y “Yo Invito”, herramienta para incentivar la venta de cerveza. También, mediante el Programa CRECCU, para almaceneros, botilleros y minimarkets, implementó diversas alternativas para apoyarlos a reactivar sus negocios.

Medio Ambiente

En el ámbito Planeta, CCU presenta en este Informe los resultados de la Visión Medioambiental 2010- 2020, que involucró a sus operaciones en Chile y Argentina y que incluyó metas en relación a reducción de gases efecto invernadero, eficiencia en el uso de agua y valorización de residuos. Con este compromiso se logró reducir en 35,7% las emisiones de gases efecto invernadero por litro producido (meta era 20%), disminuir en 48,6% el uso de agua por litro producido (meta era 33%) y en valorización de residuos industriales sólidos, alcanzó 99,4% (meta era 100%).

Con estos logros obtenidos, la compañía renovó su compromiso para 2030 con metas adicionales y más desafiantes: reducir las emisiones de gases efecto invernadero (meta 50%), disminuir el consumo de agua (meta 60%) y valorizar residuos industriales sólidos (meta 100%). También incorporó nuevas metas: utilizar 75% de energías renovables, lograr que 100% de sus envases y embalajes sean reutilizables, reciclables o compostables y alcanzar la meta de que sus envases y embalajes contengan en promedio 50% de material reciclado. Estos objetivos conforman la Visión Medioambiental 2030 que involucra a las operaciones en Chile, Argentina, Bolivia, Paraguay y Uruguay.

Para descargar el Informe de Sustentabilidad 2020 de CCU, hacer click aquí