
El Proyecto
Para rescatar la tradición cervecera en Chile, CCU está realizando el proyecto para reconvertir el histórico edificio de Cervecería Limache, centro productivo fundado en 1883 por el inmigrante alemán Carlos Hoffmann y por Otto Ribeck.
La iniciativa considera la restauración del emblemático edificio principal, la última fábrica en Chile que permanece en su estado original, para instalar ahí un museo abierto a la comunidad y un espacio de encuentro en los jardines colindantes, donde se podrán revivir y compartir experiencias en torno a la cerveza y su vínculo con Limache.

La fábrica estaba dedicada a la destilación de aguardiente, fabricación de licores y cerveza, tuvo gran auge en 1889, cuando se fusionó con la cervecería de Joaquín Plagemann, dando origen a la “Fábrica Nacional de Cerveza”. Luego se unió la Cervecería de Gubler y Cousiño, formando la Compañía Cervecerías Unidas S.A., CCU, en 1902.
Por muchos años, Limache fue un centro de operaciones de CCU y alcanzó fama por la calidad de sus productos. Un lugar de grandes innovaciones, y avances tecnológicos, como la primera maquinaria para tapar las botellas, y, sobre todo, el nacimiento de una unida comunidad que giraba en torno a las instalaciones de la fábrica.

En 1993, la fábrica cerró sus puertas y las operaciones se trasladaron a Quilicura, pero se mantuvo la instalación como bodega y ahí permanecen intactas las maquinarias del siglo XIX que serán parte del museo.
Durante 2024 se trabajó en el desarrollo técnico y normativo y se presentó formalmente a la Dirección de Obras Municipales de Limache para obtener el Permiso de Edificación.

