Proyecto Reconversión Cervecería CCU Limache

Para rescatar la tradición cervecera en Chile, CCU está realizando el proyecto para reconvertir el histórico edificio de Cervecería Limache, centro productivo fundado en 1883 por el inmigrante alemán Carlos Hoffmann.

La iniciativa considera la restauración del emblemático edificio principal, la última fábrica en Chile que permanece en su estado original, para instalar ahí un museo abierto a la comunidad y un espacio de encuentro en los jardines colindantes, donde se podrán revivir y compartir experiencias en torno a la cerveza y su vínculo con Limache.

El proyecto Reconversión Cervecería CCU Limache es un aporte a la preservación de las tradiciones e historia. Es una forma de honrar la memoria de quienes durante muchos años trabajaron y vivieron en torno a este emblema de Limache, potenciar el turismo y aportar al crecimiento de la ciudad.

La fábrica nació como una pequeña empresa creada por el inmigrante alemán, Carlos Hoffmann. Dedicada a la destilación de aguardiente, fabricación de licores y cerveza, tuvo gran auge en 1889, cuando se fusionó con la cervecería de Joaquín Plagemann, dando origen a la “Fábrica Nacional de Cerveza”, que luego se unió a Cervecería de Gubler y Cousiño, formando la Compañía Cervecerías Unidas S.A., CCU, en 1902.

Por muchos años, Limache fue un centro de operaciones de CCU y alcanzó fama por la calidad de sus productos. Un lugar de grandes innovaciones, y avances tecnológicos, como la primera maquinaria para tapar las botellas, y, sobre todo, se creó una unida comunidad en torno a las instalaciones.

Contó con más de 600 trabajadores, 250 viviendas para sus familias, un equipo de fútbol, un estadio propio, un orfeón y hasta un club de boy scouts. Fueron muchas generaciones y familias las que trabajaron en esas instalaciones. Su edificio, el más antiguo de la compañía, inaugurado en 1883, se transformó en un emblema para la ciudad.

En 1993, la fábrica cerró sus puertas y las operaciones se trasladaron a Quilicura, pero se mantuvo la instalación como bodega y ahí permanecen las maquinarias del siglo XIX que serán parte del museo.

La Reconversión Cervecería CCU Limache rescatará el patrimonio y tradición cervecera de la zona y le abrirá un paso para que nuevas generaciones puedan conocer las historias y memorias que resguardan sus paredes.

El proyecto

Tradición Cervecera:  Busca rescatar la tradición Cervecera de CCU y su esencia, edificio que queda en estado original de las plantas fundadoras.

Apertura a Comunidad: Abre un espacio de encuentro a la comunidad a través del parque proyectado y promueve revivir y compartir experiencias en torno a la cerveza y su historia y vínculo con Limache en el Museo.

Potencia zona: Ofrece potenciar turismo para Limache y soluciones al crecimiento de la ciudad y comunidades cercanas sujetas a la viabilidad económica y conforme a las facultades de uso de edificio y terreno.

Rescatar Historia: Rescatará historia a través de la recuperación del edificio original, la relación con los orígenes de Limache e industria local y nacional, además de historia y experiencias de ex – trabajadores.