- Más de 20 mil botillerías, almacenes con patente y mayoristas de todo el país se unirán a la campaña que se realiza en alianza con gobiernos regionales, la Asociación Chilena de Municipalidades (AChM) y la Asociación de Municipalidades Rurales (AMUR).
- Desde 1994, CCU, con su programa “Promoción del Consumo Responsable de Alcohol CCU 360°”, ha estado comprometida con ser un agente activo en la promoción de una cultura de consumo responsable, poniendo especial énfasis en la prevención y el cuidado de los menores de edad a través de distintas iniciativas.
La protección y el cuidado de los niños, niñas y adolescentes de todo el país es el foco de la campaña “No Venta de Alcohol a Menores” que lanzó CCU, representada por sus gerentes de ventas en Antofagasta y Temuco junto los gobiernos regionales, la Asociación Chilena de Municipalidades (AChM) y la Asociación de Municipalidades Rurales (AMUR).
La campaña, que es la quinta versión que efectúa CCU desde 2004, busca difundir en los puntos de venta mensajes claros sobre consumo responsable de alcohol, a través de la entrega de stickers distintivos a más de 20.000 botillerías, almacenes con patente y mayoristas en todo el país. En ellos se informa sobre la prohibición de venta a menores de 18 años y recuerda a los compradores presentar su cédula de identidad al momento de adquirir este tipo de bebidas, en concordancia con la Ley 19.925 y sus modificaciones.
En el “Minimarket Pereira” de Antofagasta y en el local “Botellas Licorería” se realizaron los lanzamientos regionales. En el norte del país estuvo encabezado por Ángelo Toledo, gerente de Ventas de CCU; Ricardo Díaz, Gobernador Regional; y Marjorie Pardo, Secretaria Ejecutiva de la Asociación Municipalidades de la Región Antofagasta, perteneciente a la AChM.
En tanto, en Temuco asistieron Francisco Klaassen, gerente de Ventas de CCU; Luciano Rivas, Gobernador Regional de La Araucanía; y Alfonso Coke Candia, alcalde de Cunco y presidente de la Asociación de Municipalidades de La Araucanía, perteneciente a la AChM.
Ricardo Díaz, Gobernador de la Región de Antofagasta, expresó que «el esfuerzo por concientizar y generar políticas preventivas para evitar el consumo de alcohol en menores de edad, debe ser entre todas y todos, desde lo público, pero también desde lo privado y la sociedad civil. Es una cultura del consumo responsable que debemos generar en nuestra población y de prevención para los más jóvenes. Por lo mismo, la campaña No Venta de Alcoholes a Menores 2021 que nace desde la CCU es una buena noticia, que valoramos y apoyamos».
Luciano Rivas, Gobernador Regional de La Araucanía, expresó que “estas medidas son importantes porque van en directo beneficio de la sociedad en su conjunto y muy especialmente orientado a quienes son nuestro futuro: los niños, niñas y adolescentes del país. Adherimos a esta campaña que nos moviliza a todos a hacernos cargo de la prevención del consumo de alcohol en los menores de edad, lo que se traduce en una mejor calidad de vida. Esta campaña es un aporte concreto al bienestar social”.
Como empresa líder en la venta de bebidas con alcohol en el país, CCU desde 1994, con su programa “Promoción del Consumo Responsable de Alcohol CCU 360°”, ha estado comprometida con ser un agente activo en la promoción de una cultura de consumo responsable, poniendo especial énfasis en la prevención y el cuidado de los menores de edad.
“Educar y promover una cultura de consumo responsable de alcohol es una tarea en la que siempre hemos estado comprometidos. Por casi tres décadas hemos impulsado una serie de iniciativas para educar e informar a la comunidad de manera clara, preventiva y positiva sobre nuestros productos y de cómo consumirlos en forma correcta y consciente. Estamos convencidos que todos, autoridades, empresas y familias, somos agentes de cambio y actores relevantes para promover una cultura de consumo responsable de alcohol”, comentó Marisol Bravo, gerente de Asuntos Corporativos y Sustentabilidad de CCU, quien lidera esta iniciativa.
En tanto, Miguel Moreno, sub-Secretario Ejecutivo, Asociación Chilena de Municipalidades, AChM, dijo que “apoyamos la campaña de la CCU, porque nos parece muy pertinente en estas fechas colocar el acento en la prevención del uso del alcohol en adolescentes y jóvenes menores de 18 años. Necesitamos cuidar a las personas, que aún están desarrollando sus capacidades físicas y mentales y el abuso del alcohol no es sinónimo de pasarlo bien y genera adicción y problemas al interior de las familias y no permite una buena inserción laboral”.
Christian González, Director Ejecutivo de la Asociación Municipios Rurales, AMUR, declaró que «quiero valorar enormemente esta iniciativa de la que somos parte, ya que es importante que celebremos con responsabilidad. El consumo de alcohol debe ser moderado, y por supuesto, la venta a menores es inapropiada desde el punto de vista que se le mire. Estamos convencidos que este trabajo que estamos haciendo, permitirá que tomemos más conciencia, por parte de los vendedores como de los clientes. Esperamos llegar a cada rincón de Chile con este mensaje, para que pasemos unas fiestas tranquilas”.