- Una historia que comenzó como la primera fábrica de cerveza en Chile y que luego de unas décadas se constituyó como la principal compañía multicategoría de bebestibles. En estos más de 170 años sus proveedores han sido sus aliados estratégicos para crecer y lograr altos estándares de calidad en sus productos y procesos.
CCU es una compañía multicategoría de bebestibles, con operaciones en Chile, Argentina, Bolivia, Colombia, Paraguay y Uruguay. Con una tradición histórica desde más de 170 años, en Chile es el principal actor en cada una de las categorías en las que participa, como cervezas, bebidas gaseosas, aguas minerales, néctares, vinos, piscos y destilados, entre otros.
El origen de la tradición centenaria se remonta a 1850, cuando en Valparaíso Joaquín Plagemann fundó la primera fábrica de cerveza en Chile. Luego de varias fusiones con otras fábricas, entre ellas la de Cerveza de Limache y de Cerveza y Hielo, en 1902 se constituye en una sociedad anónima con el nombre de Compañías Cerveceras Unidas S.A. (CCU).
Tres años más tarde, obtiene la licencia para producir Bilz, la primera gaseosa de CCU. Desde ese instante la compañía se abre a un mundo de opciones y suma a su portafolio diferentes sabores de bebidas, dando paso a su multicategoría de bebestibles. Progresivamente fue innovando, lanzando productos y abriendo nuevas categorías en el país.
Ingresó al mundo del vino tras adquirir Viña San Pedro, hoy VSPT Wine Group es el productor de vino top 20 a nivel mundial, líder en ventas de vino y espumante premium en Chile.
En tanto, tras asociarse Pisconor, filial de CCU, con la Cooperativa Agrícola Control Pisquero de Elqui y Limarí Ltda (Control), nació Compañía Pisquera de Chile, CPCh, principal empresa de licores y destilados del país.
En el 2000 CCU adquiere el 50% de Cervecería Austral y en 2002 entra a la propiedad de Cervecería Kunstmann generando alianzas que han permitido a esas cervezas artesanales llegar a todo el país.
En la actualidad, la compañía está presente en todas las etapas de su amplio portafolio de productos, desde su elaboración hasta su distribución. Con más de 100 mil clientes en todo el país, desde Arica a Punta Arenas, su liderazgo se cimenta en la búsqueda constante para dinamizar el mercado, con el objetivo de que las personas tengan cada día más opciones para elegir marcas y productos, sabores, tamaños y precios.
A lo largo de su historia, sus proveedores han sido aliados estratégicos para su negocio. La innovación y el valor compartido a largo plazo, fundado sobre una relación de confianza, son fundamentales para garantizar altos estándares de calidad en sus productos y procesos. Asimismo, impulsa relaciones colaborativas, las cuales se basan en el compromiso de contribuir al bienestar actual y futuro del entorno con el que interactúan.
Para conocer más de la historia de CCU, hacer click aquí.
En la región
CCU es el segundo mayor cervecero en Argentina y participa, además, en la industria de sidras, licores y vinos; en Uruguay y Paraguay está presente en el mercado de cervezas, aguas minerales y envasadas, gaseosas y néctares; en Bolivia participa en la industria de cervezas, aguas envasadas, gaseosas y malta; y en Colombia participa en el mercado de cervezas y maltas.
La Sustentabilidad en CCU
La Sustentabilidad es uno de los tres pilares estratégicos de la compañía, junto con la rentabilidad y el crecimiento, y se estructura y formaliza a través del Modelo de Gestión de Sustentabilidad CCU compuesto por tres ejes: “Personas que nos mueven”, “Planeta por el que velamos” y “Marcas que nos inspiran”, que, en conjunto, impulsan 30 metas a 2030. Para más información, hacer click aquí.