Comunidades, creando valor compartido

Publicado el 4 de mayo 2022
  • No solo la producción de pisco exige un trabajo cuidadoso y profesional. En Pisquera de Chile apuestan por desarrollar una relación igual de dedicada con las comunidades de las que forman parte. Conoce aquí su experiencia.

Moscatel de Alejandría, de Austria y rosada, Torontel y Pedro Jiménez. Es plena temporada de vendimia en la región de Coquimbo, y una a una van llegando las variedades de uva que darán vida a los productos de Pisquera de Chile. La cosecha se extiende cada año desde febrero hasta mayo o junio, dependiendo del clima, y es un verdadero hito para las comunidades de los Valles de Elqui, Limarí y Choapa, en cuyo corazón crece la materia prima que generan al pisco chileno con denominación de origen.

Es en esta zona donde nace y se desarrolla Pisquera de Chile desde hace casi dos décadas, continuando con una tradición arraigada en el territorio y en la comunidad, con la cual mantiene una estrecha relación.

“El trabajo activo y la generación de confianzas a largo plazo representa un eje fundamental para operar. El manejar una operación pensando desde la comunidad, nos permite ser mejores vecinos, crear valor compartido y preocuparnos de generar un triple impacto positivo -económico, social y medioambiental- en las zonas donde nos encontramos”, comenta Constanza Vitta, Jefa de Relacionamiento Comunitario de Pisquera de Chile, quien detalla que la compañía decidió hacer un especial trabajo con las comunidades durante esta vendimia 2022, buscando nuevos espacios para potenciar aún más la relación construida.

“Este año nos planteamos como tarea iniciar una vendimia consciente del entorno. Luego de un mapeo diagnóstico, avanzamos en mejorar la logística, potenciando el empleo de trabajadores de entornos más cercanos, comunicar las mejoras operacionales y de infraestructura interna y mantener abiertos los canales de comunicación con nuestros vecinos y autoridades en las zonas”, explica Constanza.

Fue así como, tras diversos encuentros con las juntas de vecinos y asociaciones comunitarias, la compañía trabajó en ámbitos como incluir en las conversaciones con la cooperativa y proveedores temas relacionados con la conducta vial de choferes, peonetas y transportistas de uva, con el fin de generar las menores molestias posibles en las comunidades aledañas a las zonas de descarga de la fruta; y la habilitación de un estacionamiento especial para camiones que permita disminuir el tráfico vehicular en la espera de ingreso a la planta de Sotaquí, lugar que fue limpiado y quedará disponible para las actividades deportivas de niños, jóvenes y adultos de la zona.

Además, y con especial atención, nuevamente se buscaron trabajadores de temporada entre las familias cercanas a las instalaciones de la compañía en Pisco de Elqui, Monte Patria, Ovalle y Salamanca, lo que se traduce anualmente en cerca de 160 empleos extras para la zona en la vendimia.

“La producción de la uva es muy relevante en la zona. Todos los jóvenes están trabajando en la vendimia, eso es lo importante”, señala Raquel Araya, presidenta de la Junta de Vecinos de Sotaquí -localidad perteneciente a Ovalle-, quien destaca la cercanía que la empresa ha tenido con las familias a las que representa. “Estamos trabajando en conjunto, tienen la disponibilidad y nos han invitado a conocer el proceso”, detalla.

Un trabajo de largo plazo

Más allá de la temporada 2022, la compañía está trabajando codo a codo con las comunidades en busca de oportunidades de crecimiento conjunto. Es así como para este año prevé realizar charlas de prevención de consumo de alcohol en menores de edad, en las comunas de Monte Patria y Ovalle en el marco del “Programa Promoción del Consumo Responsable de Alcohol CCU 360°”. Igualmente, han diseñado un plan de trabajo con la municipalidad de Monte Patria, donde esperan capacitar a vecinos en diversas labores.

“Estamos muy contentos con la propuesta de trabajo de la empresa. Hemos realizado varias reuniones con el fin de elaborar un plan trianual y un convenio de colaboración para el desarrollo de diferentes actividades culturales, recreativas, educativas, turísticas y de capacitación en beneficio de la comunidad montepatrina. Sin duda, es un trabajo que dará frutos positivos y se agradece a la empresa que apueste por la responsabilidad social con nuestra comunidad”, expresa Verónica Zárate, Directora Desarrollo Comunitario, Dideco, de Monte Patria.

 

REPORTAJE PUBLICADO EN LA REVISTA ENCCUENTRO DE ABRIL, PARA REVISARLO HACER CLICK AQUÍ