Sala de Arte CCU inaugura “La transparencia de ser amigo”

Publicado el 30 de septiembre 2019
  • Las obras fueron elaboradas por niños y jóvenes en tratamiento oncológico del Hospital Luis Calvo Mackenna junto al equipo de producción de la Fundación Lacaracola A Ser Feliz, cuya misión es desarrollar la expresión emocional y la creatividad a través de la metodología Lacaracola® aplicada como arte terapia.

Vías, jeringas, guantes, pecheras, botellas de suero, retazos de madera, bolsas protectoras de quimio y más, son los materiales que dan vida a la exposición “La transparencia de ser amigo”, muestra que puede visitarse hasta el 8 de noviembre en la Sala de Arte Foco Social de CCU.

“La transparencia de ser amigo” busca integrar el arte, la identificación y la expresión emocional, a través de obras elaboradas por niños y jóvenes en tratamiento oncológico del Hospital Luis Calvo Mackenna, quienes trabajaron materiales reciclados junto al equipo de producción y de la Fundación Lacaracola A Ser Feliz, cuya misión es desarrollar la expresión emocional y la creatividad a través de la metodología Lacaracola® aplicada como arte terapia.

La muestra utiliza el arte y el reciclaje hospitalario como segunda oportunidad, expresando emociones representadas en seres del mundo imaginario de los pacientes, “seres amigos” y “seres extraordinarios” quienes los han acompañado durante el proceso de aislamiento y tratamiento.

Lacaracola A Ser Feliz es una fundación sin fines de lucro, creada por Carolina Galaz en enero de 2016. Tiene por misión desarrollar en niños, niñas y adolescentes con cáncer, atendidos en la red de salud pública, la expresión emocional y la creatividad a través de la metodología Lacaracola® aplicada como arte terapia.

La metodología de la fundación potencia los aspectos sanos de los niños, donde a través de la imaginación se fortalece el desarrollo creativo y el “sí puedo”. Se utiliza la creatividad y la experiencia como vehículos de un proceso que vincula su ser con los otros, y su entorno, en pos de descubrirse y tomar conciencia de la capacidad personal y colectiva, muchas veces dormidas pero latentes, en que todos pueden desde lo que Son y lo que Tienen.