•El curso busca contribuir al desarrollo de estos emprendedores que son eslabón fundamental de la cadena del reciclaje.
•Esta certificación es parte de implementación de la Ley REP. CCU ha sido pionera en el financiamiento de estas certificaciones.
Un grupo de 40 recicladores de base de Antofagasta inició el pasado 30 de agosto el proceso de Certificación de Competencias Laborales, cuyo objetivo es reconocer, desarrollar y formalizar sus habilidades y ser acreditados como Gestores de Residuos bajo el Sistema Nacional de Certificación de Competencias Laborales de Chile Valora.
La instancia, apoyada por CCU y la Seremi de Medio Ambiente de la región de Antofagasta, es liderada por el Movimiento Nacional de Recicladores cuyos dirigentes nacionales llegaron a la región para reunir a los recicladores locales y transmitirles la importancia de acreditarse. A través de un taller de nivelación que les entrega los conocimientos básicos previos al curso, los invitaron a realizar la certificación respectiva. Una vez aprobado este proceso, los recicladores podrán participar de los sistemas de gestión residuos considerados en la Ley de Responsabilidad Extendida del Productor (REP), cuya reglamentación en el caso de envases y embalajes se espera para el primer semestre de 2019.
“Como compañía, nos inspira liderar iniciativas en materia medioambiental en toda nuestra cadena de valor. Reconocemos la importancia de hacer negocios con una visión de largo plazo, y promovemos una cultura orientada a minimizar el impacto de nuestras operaciones e ir más allá del cumplimiento normativo que nos regula”, sostiene Claudio Vargas, Subgerente de Operaciones Planta Antofagasta CCU.
Por su parte, Soledad Mella, dirigente del Movimiento de Recicladores, comenta que el proceso de certificación es dignificar un trabajo que se viene haciendo de manera silenciosa durante muchos años. “La certificación le da un título profesional a un grupo de hombres y mujeres que siempre han trabajado en la calle, sin reconocimiento. Nos dignifica como trabajadores, se visibiliza nuestro trabajo y da un reconocimiento histórico a una labor que se ha hecho por muchos años y que jamás había tenido la relevancia que hoy le da la Ley REP”.
CCU, en el marco de su participación en la Mesa Sectorial de Certificación de Competencias Laborales de Servicios de Reciclaje, se comprometió este año a becar a 102 recicladores de tres regiones del país. En 2018, el programa también se desarrollará en las regiones Metropolitana y de La Araucanía. Esto se suma a los 40 que se certificaron en 2017.
Sobre el proyecto
El proyecto surge en el contexto de la ley REP, donde en representación de Sofofa, CCU formó parte de una Mesa de Trabajo tripartita para el desarrollo de un proyecto en Chile Valora (con el Ministerio de Medio Ambiente). El objetivo fue levantar los perfiles que permitirían certificar a los trabajadores Recicladores de Base.
La Mesa se conformó con representantes del Ministerio del Medio Ambiente de parte del Estado; de la Sociedad de Fomento Fabril (Sofofa) y la Asociación Chilena de Municipalidades, por parte de las empresas, y del Movimiento Nacional de Recicladores de Chile.
La certificación de recicladores de base es parte fundamental de la implementación de la Ley REP. Estos trabajadores son la primera fase de la cadena del reciclaje ya que juegan el rol de recolectar, segregar y disponer los residuos para que sean utilizados por las empresas de reciclaje transformándolos en nuevos productos.