Fondo Hídrico CCU es finalista en los Premios Hub Sustentabilidad por iniciativa que enfrenta la escasez hídrica en Coquimbo

Publicado el 28 de agosto 2026
  • El programa fue seleccionado en la categoría Naturaleza y Biodiversidad de la 13ª versión de los premios de La Tercera. Desde su creación, ha permitido desarrollar más de 30 proyectos para mejorar la gestión del agua entre pequeños productores de uva pisquera.

La escasez hídrica es uno de los principales desafíos que enfrentan los pequeños productores de uva pisquera de la Región de Coquimbo. Para contribuir a enfrentar esta realidad, en 2024 CCU creó su Fondo Hídrico, iniciativa que entrega apoyo técnico y financiamiento para implementar soluciones adaptadas a las necesidades de cada productor.

A través de proyectos como la modernización de sistemas de riego y la construcción y mejora de infraestructura hídrica, el programa busca hacer más eficiente el uso del agua y fortalecer la capacidad de los agricultores para enfrentar períodos de escasez. A la fecha, ya se han concretado más de 30 proyectos.

“Detrás de esta iniciativa hay pequeños agricultores que viven de sus cultivos y que llevan años enfrentando un escenario hídrico muy complejo. La idea es trabajar junto a ellos para encontrar soluciones concretas que les permitan aprovechar mejor el agua y dar mayor continuidad a su actividad productiva”, explicó Rodrigo Aguilera, gerente de Finanzas de CPCH.

Por este trabajo, el Fondo Hídrico CCU fue seleccionado como finalista en la categoría Naturaleza y Biodiversidad de los Premios Hub Sustentabilidad de La Tercera, que reconocen iniciativas con impacto social y ambiental.

“Este reconocimiento nos alegra porque pone en valor una iniciativa que conecta dos desafíos que para nosotros van de la mano: cuidar un recurso tan relevante como el agua y contribuir al desarrollo de una actividad productiva profundamente vinculada a Coquimbo y sus comunidades”, agregó Aguilera.

El Fondo Hídrico forma parte de la estrategia “Juntos por un mejor vivir” y combina inversión, transferencia de conocimiento y trabajo directo con los productores, buscando generar soluciones que puedan sostenerse en el tiempo.