RECICLADORES CERTIFICAN SUS COMPETENCIAS LABORALES DURANTE LA CELEBRACIÓN DE SU DÍA INTERNACIONAL

Publicado el 2 de marzo 2018

Los primeros 40 recicladores de base reciben, gracias al apoyo de CCU, el certificado de ChileValora que les permite acreditar que cumplen con el estándar exigido para participar como gestores en el marco de la nueva Ley de Reciclaje.

Con la presencia del subsecretario de Medio Ambiente, Jorge Canals; la subdirectora de SENCE, Ximena Rivillo; el gerente general de CCU, Patricio Jottar; el director del Movimiento Nacional de Recicladores, Domingo Vera; y la secretaria ejecutiva de ChileValora, Ximena Concha; se conmemoró el día mundial del reciclador con la entrega de los primeros certificados de competencia laboral a Recicladores de Base.

Los 40 recicladores y recicladoras certificados trabajan en las comunas de Peñaflor, Talagante, Padre Hurtado, Independencia, Quilicura, Quinta Normal, Recoleta, Peñalolén y Maipú, y pudieron participar de este proceso que reconoce sus conocimientos, habilidades y destrezas gracias al compromiso de la Compañía Cervecerías Unidas (CCU) quienes financiaron la evaluación y certificación por medio del beneficio tributario Impulsa Personas de SENCE.

Patricio Jottar, gerente general de CCU explicó que como empresa y a través de SOFOFA han estado desde el principio involucrados en la nueva Ley REP convencidos de que el rol de los recicladores de base es fundamental. “Desde el principio fueron considerados como la piedra angular del sistema de reciclaje”, comentó. Es por ello que CCU ha sido pionera contribuyendo con el financiamiento al proceso de certificación bajo la modalidad pre-contrato y esperan en 2018 apoyar a más recicladores a certificarse, no solo en Santiago, sino también en regiones.

Este hito toma relevancia frente a la nueva Ley de Fomento al Reciclaje, gracias a la cual surge en el país una oportunidad nunca antes vista para la inclusión de los recicladores de base, debido a que para la implementación de la Ley de Responsabilidad Extendida del Productor (REP), éstos se convierten en actores estratégicos en la cadena de valorización de los residuos, cuestión fundamental para la ejecución de la norma.

La certificación viene a responder a la Política de Inclusión de Recicladores de Base 2016 – 2020, que busca generar las condiciones para formalizar y regularizar la actividad del Reciclador de Base, reconociéndolos como gestores de residuos y exigiendo, a su vez, estándares de formalización y acreditación de competencias bajo el Sistema Nacional de Certificación de Competencias Laborales, ChileValora.

En este sentido, el subsecretario de Medio Ambiente, Jorge Canal, destacó que “hoy vemos cómo el trabajo de implementación de la Ley de Reciclaje comienza a materializarse en acciones concretas en el ámbito de la inclusión y empleos verdes. Estos primeros 40 recicladores de base que certifican sus competencias laborales marcan que un hito histórico al convertirse en actores formales de la cadena de reciclaje, aportando profesionalmente a la gestión sustentable de los residuos”.

Además, la autoridad ambiental felicitó el avance y llamo a generar nuevos vínculos público-privados que, en el marco de la Responsabilidad Extendida del Productor, que permitan a más recicladores de todas las regiones del país acceder a la certificación.

Por su parte, la secretaria ejecutiva de ChileValora, apuntó a que “para que hoy puedan estar recibiendo esta certificación, hay un trabajo previo donde, a través del diálogo social y el trabajo colaborativo, se logró un acuerdo sobre cuáles deben ser las competencias que los gestores del reciclaje deben tener para alcanzar la profesionalización de su labor y mejorar los estándares de salud y seguridad en el trabajo, en el marco de la nueva Ley de Reciclaje”.

Agregó también que “el certificado que hoy obtienen les permitirá acreditar ante el mercado lo que saben hacer, ampliando su empleabilidad y sus posibilidades de movilidad laboral; al mismo tiempo que provee a la industria de un documento oficial que asegura que un trabajador cuenta con las competencias necesaria para desenvolverse adecuadamente en la labor encomendada”.

Por su parte, Soledad Mella, una de las primera recicladoras certificadas, recalcó que “este es un momento histórico para los recicladores de base, ya que por mucho tiempo hemos sido los invisibles del servicio. Hoy, con esta certificación, salimos de esa invisibilidad y nos trasformamos en un servicio real y concreto de la gestión de residuos. Además, este reconocimiento nos dignifica a nosotros como recicladores, ya que la informalidad ha hecho mucho daño, por lo que la certificación en fundamental”.

Competencias laborales para el reciclaje

Para dar cumplimiento a la Ley, ChileValora, junto al Ministerio del Medio Ambiente y al Movimiento Nacional de Recicladores se dieron a la tarea de iniciar en 2017 un proyecto que permitió levantar los perfiles ocupacionales a certificar (Reciclador de base; Reciclador avanzado; Almacenador; y Administrador de procesos de recolección y acopio de materiales reciclables), junto a sus respectivos Planes Formativos y una Ruta formativo laboral.

De esta forma ChileValora, pasa a formar parte de la Política para proveer de los instrumentos y plataformas que permitan reconocer los conocimientos de los recicladores, certificando que cumplen con los estándares de desempeño en relación al perfil definido, luego de pasar por un proceso de evaluación, en donde demuestran el saber hacer.