Parte instalación de sistema para abastecer agua desde del aire en jardines infantiles en Antofagasta

Publicado el 18 de noviembre 2021
  • FreshWater implementará puntos de agua purificada en 10 jardines de la región, beneficiando a cerca de tres mil niños y adultos de la capital regional. Este emprendimiento ganó el primer desafío presentado por CCU en la plataforma EcoImpacta de Corfo.

Sus primeros pasos para la instalación de un sistema de abastecimiento de agua purificada en el norte del país está dando FreshWater, emprendimiento ganador de la plataforma de innovación abierta EcoImpacta de Corfo. La firma, junto a CCU y Asociación Sembra, realizó una visita técnica a los diez jardines infantiles y salas cunas de Fundación Integra a los que abastecerá de agua obtenida desde el aire de forma permanente en Antofagasta, beneficiando a cerca de 3.000 niños y adultos de la capital regional.

En concreto, FreshWater instalará puntos de agua purificada, que serán una fuente ilimitada, alternativa y renovable del recurso, con una capacidad de producción de hasta 15 litros al día. Este recurso se obtiene del aire mediante un sistema que captura las partículas de agua, las condensa, filtra, purifica y esteriliza. De esta manera, desde los jardines infantiles, los niños, sus familias y trabajadores de los establecimientos, tendrán acceso al recurso en un momento de estrechez y contaminación hídrica a nivel nacional y global.

Además, el proyecto contempla educación y sensibilización en torno al uso del agua para que tanto los alumnos como los profesores, administrativos y familias creen conciencia sobre el tema.

Francisca Rivera, directora del Jardín Infantil Carnavalito, expresó que “atendemos a 106 niñas y niños desde sala cunas al nivel mayor. Como jardín estamos muy agradecidos de ser parte de este proyecto, que tiene como objetivo instalar una máquina de agua purificada en nuestro establecimiento, lo cual producirá un ahorro en la compra de bidones. Además, educará a nuestros niñas y niños, familias y equipo educativo mediante talleres ambientales como el cuidado del agua y reciclaje, que buscan brindar la primera semilla para efectuar cambios para el mañana, creemos que apostar en la primera infancia en educación ambiental es generar cambios para el futuro”.

En tanto, Ángelo Toledo, gerente de Ventas de la zona norte de CCU, estuvo presente en este primer hito y comentó que “el proyecto de Freshwater satisface de una manera muy innovadora el desafío que como CCU presentamos al programa EcoImpacta Corfo. Al visitar los jardines pudimos conectarnos en mayor profundidad con esta realidad y fue emocionante ver la reacción de las educadoras y directoras al presentarles este proyecto”.

También estuvo presente Claudio Vargas, subgerente de Operaciones de la planta de Antofagasta de CCU, quien expresó que “este proyecto entrega la oportunidad de contar con el vital elemento a un importante número de niños de familias de nuestra ciudad, que confían en Fundación Integra para el cuidado de sus niños. Es impactante ver en estos actos el valor del agua. Como el caso de aquellos lugares donde no se cuenta con agua potable y que el abastecimiento es mediante camiones aljibes. Me siento orgulloso de pertenecer a la compañía y de poder representar a CCU en esta actividad de apoyo a la comunidad de Antofagasta, acciones concretas que están alineadas con nuestros valores, nuestras comunidades”.

“Ha sido una gran semana de trabajo colaborativo, conociendo la realidad de los jardines infantiles y definiendo la localización de los diez puntos de agua sustentables, que serán un factor de cambio en la calidad de vida de la comunidad escolar”, agregó Héctor Pino, CEO de FreshWater.

La iniciativa es parte de EcoImpacta Corfo, desarrollada con el apoyo de la Unión Europea (UE) a través de su programa Euroclima+ en el marco de la Presidencia de Chile en la COP25, convocando a emprendedores, Pymes y startups de todo el país a postular soluciones innovadoras a los desafíos que levantarán distintas empresas en los ámbitos de la acción climática, como energías limpias, economía circular, eficiencia energética y reciclaje, entre otros.

En el primer desafío presentado, CCU buscó soluciones innovadoras para disponibilizar agua de forma permanente y segura, y así apoyar a las comunidades donde tiene operaciones: Antofagasta, Metropolitana, O’Higgins y Araucanía.

¿Por qué jardines infantiles de Antofagasta? La propuesta ganadora identificó que uno de los principales afectados por la escasez hídrica en la región son los menores de edad. El contar con agua purificada de alta calidad tiene una relación directa con su salud, ya que ayuda a mitigar enfermedades estomacales, diabetes y alergias alimentarias, entre otras, contribuyendo así al aumento de asistencia de niños a jardines o escuelas, que, por no contar con agua de calidad, se ven limitados en su asistencia y, en consecuencia, de recibir educación.