Nicolás Grum es el ganador de la Beca Arte CCU 2019

Publicado el 2 de septiembre 2019
  • El artista viajará a Nueva York a realizar una residencia de cuatro meses en el International Studio & Curatorial Program (ISCP), exhibirá sus obras en el Proxyco Gallery y en la Sala de Arte CCU.

Nicolás Grum obtuvo el primer lugar en la quinta versión de la Beca Arte CCU, iniciativa que permite a artistas chilenos desarrollar y posicionar su carrera a nivel nacional e internacional. En esta ocasión, el comité calificador destacó la solidez de su postulación y de su trayectoria. En tanto, el segundo lugar fue para Cristóbal Cea y el tercero para Claudia Müller.

Nicolás es Licenciado en Artes Visuales Pontificia Universidad Católica de Chile. En los últimos años su trabajo se ha enfocado en investigaciones en torno a las estructuras del poder y sus diversas manifestaciones en distintos contextos, enfatizando en las dispares relaciones de fuerzas dentro de la estructura social.  Participó en la Bienal 798 de Beijing (2009), Trienal de Chile (2009) y en la Bienal de Artes Mediales en 2013 y 2017. Asimismo,  realizó varias exposiciones individuales en Chile y EE.UU., y decenas de muestras colectivas en América, Asia y Europa.

Desde 2010 ha sido artista en residencia en Kiosko, Santa Cruz, Bolivia; International Studio and Curatorial Program New York, EU; Sculpture Center de Cleveland, EE.UU. y Delfina Foundation, Londres. Sus obras están en colecciones privadas en Chile, Argentina, Alemania y Holanda, destacando la Fundación Kadist en San Francisco, EE.UU.

“Me pone muy feliz este reconocimiento y valoro sobre todo la posibilidad que este premio me da, realizar una investigación que se relaciona con nuestra historia”, expresó Nicolás Grum. 

Como parte del premio el ganador realizará desde febrero de 2020 una residencia artística de cuatro meses en el International Studio & Curatorial Program (ISCP) en Brooklyn, Nueva York, un lugar de prestigio y ampliamente reconocido en el circuito artístico internacional. También efectuará una exhibición individual en la galería internacional Proxyco, en Manhattan, y una muestra en la Sala de Arte CCU a su regreso en Chile.

Esta quinta versión de la Beca Arte CCU tuvo una muy favorable acogida dentro de los artistas nacionales recibiéndose un centenar de postulaciones de muy buen nivel. El comité calificador estuvo integrado por Daniela Aravena, representante del Ministerio de Relaciones Exteriores a través de la Dirac; Varinia Brodsky, representante del Ministerio de las Culturas, el Arte y el Patrimonio; Daniel Swinburn de Diario El Mercurio; Francisca García, representante del circuito artístico nacional, y Adrián Gutiérrez y Carolina Hoehmann de CCU. Medió la jura Alejandra Villasmil, comisaria de la Beca de Arte CCU 2019.

Esta iniciativa, que se realiza cada dos años, apoya el desarrollo internacional de artistas chilenos, promoviendo el diálogo e intercambio de experiencias y conocimientos entre creadores e instituciones ligadas al arte mundial, con énfasis en el desarrollo, difusión, redes de contacto y comercialización de sus trabajos.

En sus ediciones anteriores, los ganadores de la Beca Arte CCU fueron los destacados artistas Alejandra Prieto (2011), Raimundo Edwards (2013), Andrés Durán (2015) y Catalina Bauer (2017).

Para Catalina Bauer, ganadora de la última versión de la Beca Arte CCU  “obtener el premio es un respaldo y confirmación de que lo que estaba haciendo iba bien y era valorado. Es un reconocimiento muy necesario en la vida de un artista. Es una instancia para validar todo lo que uno está haciendo en el medio nacional. La experiencia de hacer una residencia en otro país es súper alucinante y emocionante. Es una aventura donde todo se estimula, una inyección de energía y aprendizaje a todo nivel personal y profesional. Además, la oportunidad de tener contacto con artistas de todo el mundo te abre los ojos, me di cuenta que el contexto de los artistas es muy similar en todas partes y también muy distinto”.

CCU lleva más de 26 años apoyando de distintas formas la cultura nacional. La Beca Arte CCU es parte del programa “CCU en el Arte”, plataforma desde la cual se han diseñado diversos programas para “Acercar el Arte a la Gente” aportando a la accesibilidad y descentralización de la cultura, a la ampliación de la oferta artística y a la difusión del arte chileno, a través del apoyo a artistas y sus proyectos.

Obras del ganador