- La campaña CCU “27 Toneladas de Amor” recolectó ¡67 toneladas de botellas en todo Chile!… Un desafío que juntó el entusiasmo y el compromiso de miles de chilenos que buscan dejar un mejor planeta.
La campaña partió hace cuatro años con una misión clara: invitar a los chilenos a reciclar. Y los resultados han superado cualquier expectativa. En su última versión, la tarea CCU “27 Toneladas de Amor” reunió ¡67 toneladas! Se hicieron pocos los contenedores y los camiones… los voluntarios que trabajaron el pasado 30 de noviembre y 1 de diciembre no dieron abasto…
Las botellas PET de bebidas, jugos y aguas iniciaron así su camino hasta una transformación final que les dará un nuevo uso. Primero fue la recolección, luego el proceso de limpieza, la extracción de etiquetas y tapas, la compactación del material y, finalmente, su uso en la fabricación de distintos envases alimenticios.
Para CCU esto es más que un logro. Cuidar el planeta y dejar huellas es una motivación. Y las 67 toneladas de botellas plásticas, recogidas en más de 300 puntos en todo el país, son una evidencia que no están solos. Las personas están disponibles para reciclar y contribuir, como consumidores, a esta naciente economía circular.
En esta ruta también están las marcas más emblemáticas de CCU, como Cachantun o Watt’s. O como las históricas Bilz y Pap, que han emprendido un nuevo rol de promover en las familias un mayor compromiso ambiental. De hecho, los más pequeños son, por lejos, los mejores embajadores del reciclaje. Su entusiasmo es tan grande, que han hecho del programa #ModoBilzyPap un lugar de encuentro. A través de él aprenden a tener mayor conciencia, comparten información sobre puntos limpios y consejos para practicar en casa.
También han sido muy activos en generar ideas creativas con materiales reutilizados. Han sido los primeros en entender que el plástico no es un residuo. Cuando se recicla, es un recurso. Y que el reciclaje es una gran tarea para cuidar nuestro entorno. Que todos somos responsables de nuestros residuos, y a la vez tenemos la oportunidad de ver en cada envase de nuestros alimentos un nuevo recurso.
Por eso la recolección segregada es tan importante. CCU está trabajando para desarrollar una cultura de reciclaje y por eso ha suscrito “Acuerdos de Producción Limpia” (APL), y APL Cero Residuos a Eliminación, con otras empresas del país.
La Ley REP, de Responsabilidad Extendida del Productor, próximamente entrará en vigencia, y una vez implementada debiera ser una oportunidad para todos esos consumidores, que ya han demostrado su compromiso, y se transformará en la solución para la recolección de todos los residuos domiciliarios y así transformarlos en nuevos recursos. Y CCU quiere ser parte de eso.