- FreshWater es el emprendimiento ganador del primer desafío presentado por CCU en la plataforma EcoImpacta Corfo, que buscaba soluciones innovadoras para la gestión constante y sustentable de los recursos hídricos para el consumo humano, en pos de apoyar a las comunidades de las regiones donde tiene operaciones.
- El proyecto instalará puntos de agua purificada en 10 jardines de la región, beneficiando a cerca de tres mil niños y adultos de la capital regional.
En tiempos de estrechez hídrica, un innovador proyecto permitirá abastecer de agua purificada a 10 jardines infantiles de la Región de Antofagasta, beneficiando a cerca de 3.000 niños y adultos de la capital regional. Se trata de una iniciativa desarrollada por el emprendimiento FreshWater, que resultó ganadora de EcoImpacta Corfo, plataforma de innovación abierta en la que CCU fue la primera empresa en presentar un desafío.
EcoImpacta Corfo fue desarrollada con el apoyo de la Unión Europea (UE), a través de su programa Euroclima+ en el marco de la Presidencia de Chile en la COP25, y convoca a emprendedores, Pymes y startups de todo el país a postular soluciones innovadoras a los desafíos que levantarán distintas empresas en los ámbitos de la acción climática, tales como energías limpias, economía circular, eficiencia energética y reciclaje, entre otros.
En el primer desafío presentado, CCU buscó soluciones innovadoras para disponibilizar agua de forma permanente y segura, en pos de apoyar a las comunidades de las regiones donde tiene operaciones: Antofagasta, Metropolitana, O’Higgins y Araucanía.
Marisol Bravo, gerente de Asuntos Corporativos y Sustentabilidad de CCU, asegura que “en CCU hace más de 10 años hicimos pública nuestra Visión Medioambiental con metas concretas por el cuidado del planeta buscando asegurar un mejor vivir para las generaciones actuales y futuras. Estamos muy contentos de anunciar este proyecto que beneficiará a muchas familias a tener un mejor vivir a través de esta innovadora solución para entregar agua de forma permanente y segura”.
En tanto, el Vicepresidente Ejecutivo de Corfo, Pablo Terrazas, destaca que “EcoImpacta, es una gran oportunidad para que startups y emprendimientos aporten con soluciones innovadoras a empresas de distintas industrias de nuestro país, que se encargarán de resolver importantes problemáticas globales, como es el caso de la escasez hídrica. Por eso, desde Corfo estamos orgullosos de poder presentar al ganador de este importante y primer desafío; y seguiremos impulsando una reactivación sostenible en conjunto con los distintos actores que participen en esta plataforma de innovación abierta, que, sin duda, generarán un impacto social, económico y medioambiental en el país”.
El proyecto ganador instalará de forma permanente puntos de agua purificada, una fuente ilimitada, alternativa y renovable del recurso, con una capacidad de producción de hasta 15 litros al día por máquina. Esta agua se obtiene del aire mediante un sistema que captura las partículas de agua, las condensa, filtra, purifica y esteriliza, para entregar un suministro seguro. De esta manera, desde los jardines infantiles, los niños, sus familias y trabajadores del establecimiento, tendrán acceso a este vital elemento.
El CEO de FreshWater, Héctor Pino, afirma que “el desafío EcoImpacta se alinea con nuestro propósito de entregar agua segura del aire a las comunidades, y así mejorar su calidad de vida y salud. Más motivados estamos, cuando esa mejora es para que cientos de niños cuenten con agua de calidad para su consumo, y puedan acceder a una educación de calidad, en sus respectivos jardines infantiles en la comuna de Antofagasta”.
¿Por qué jardines infantiles de Antofagasta? La propuesta ganadora identificó que uno de los principales afectados por la escasez hídrica en la región son los menores de edad. El contar con agua purificada de alta calidad tiene una relación directa con su salud, ya que ayuda a mitigar enfermedades estomacales, diabetes y alergias alimentarias, entre otras, contribuyendo así al aumento de asistencia de niños a jardines o escuelas, que, por no contar con agua de calidad, se ven limitados en su asistencia y, en consecuencia, de recibir educación.