Centro Cultural de Quilicura presenta exposición Tres Relatos Contemporáneos, Colección CCU

Publicado el 3 de agosto 2018

A través de los conceptos de la palabra, el paisaje y la acción de resignificar, se agruparon las piezas de arte, hechas por 10 artistas nacionales que en sus obras reflejan sus miradas sobre el mundo y los procesos históricos, económicos y sociales de los entornos en los que han vivido. Las obras podrán visitarse a partir del 2 de agosto hasta el 2 de septiembre.

A partir del 2 de agosto, el Centro Cultural de Quilicura exhibirá la muestra “Tres Relatos Contemporáneos, Colección CCU”, curatoría que incluye obras que abordan la idea de la apreciación del arte según su construcción y lectura, las que permiten transmitir conceptos, problemáticas, materialidades y reflexiones en torno a lo real.

Los autores de las obras son Camilo Yáñez, Carlos Montes de Oca, Pablo Serra, Loreto Enríquez, Voluspa Jarpa, Enrique Zamudio, Javier Rodríguez, Andrea Wolf, Isidora Correa y Pablo Rivera, quienes a través del arte, buscan entregar una mirada sobre el mundo, reflejo de los procesos históricos, económicos y sociales de sus entornos.

Las obras de arte fueron agrupadas bajo tres ejes a partir de su construcción y posterior lectura: la palabra, el paisaje y la acción de resignificar. Las piezas dispuestas en los muros del centro cultural, definen el cómo a partir de un análisis de las formas y contenidos, establecen vínculos entre cada una.

La palabra como parte del lenguaje busca transmitir y llenar de sentido un sistema de comunicación. La palabra tiene un significado propio y específico, y varía en cómo se utilizan, se mezclan y se pausen. En el caso del arte, la palabra surge como un complemento en la construcción de la visualidad, entregándole un valor poético y discursivo que en ocasiones la imagen no puede abarcar. Es así como hemos elegido obras en las cuales el lenguaje determina su contenido y asume un rol preponderante en lo que se quiere transmitir, desde lo tácito a lo que evoca.

El paisaje se entiende como un espacio, un territorio, que se utiliza en diversos campos de estudios y que considera un sujeto observador. Es así como en esta categoría hemos seleccionado obras que entregan escenarios que proponen distintas lecturas asociadas a la representación del paisaje; como desde al paisaje simbólico de los contextos sociales y espaciales en que estamos insertos.

Un método de trabajo común en el ámbito de las artes visuales considera la descontextualización y re significación de imágenes, objetos y/o situaciones. A través de esta estrategia los artistas buscan darle un nuevo sentido a las obras y con esto provocar al espectador, el cual necesariamente se instala entre esa dualidad referida al sentido inicial o a la transformación de sentido como acción simbólica.