Un Acuerdo de Producción Limpia (APL) de Cero Basura a Relleno Sanitario es el propósito que reúne a CCU y otras 24 empresas, en colaboración con el Ministerio de Medio Ambiente, el Consejo de Producción Limpia del Ministerio de Economía y la fundación Acción Empresas. Esta semana se desarrolló la primera reunión de Coordinación del equipo APL Cero Basura en el edificio corporativo de CCU.
La iniciativa busca generar un estándar (certificable) de gestión para la industria chilena, con el fin de evitar la generación de residuos que luego son dispuestos en rellenos sanitarios y encontrar alternativas para su valorización.
Para CCU, el Acuerdo de Producción Limpia ocurre en el contexto de la formalización de sus metas medioambientales sobre Valorización de Residuos Industriales (VRI), el cumplimiento del 100 por ciento en su VRI hacia 2020 y la ausencia de una normativa nacional que aborde técnica y legalmente esta materia.
Las instalaciones de CCU afectas a este desarrollo incluyen al Centro de Distribución Curauma (Valparaíso); al Centro de Distribución Quilicura; al Centro de Distribución Santiago Sur; a la Viña San Pedro Planta Molina; a la Embotelladora Planta Modelo Santiago ECCUSA (Renca); y a la Planta Cervecera Santiago (Qulicura).