En la ocasión participaron expositores de Sofofa, del ministerio del Medio
Ambiente, de la Red Pacto Global y de la empresa de plásticos Comberplast.
CCU realizó su primer Encuentro de Sustentabilidad 2018. A la ocasión asistieron más de
130 representantes de distintas áreas de la compañía en temas relacionados con
Personas, Planeta y Marcas. El propósito del encuentro, además de compartir
experiencias, es alinearse en función de objetivos comunes.
Marisol Bravo, gerente de Asuntos Corporativos y Sustentabilidad de CCU, explicó que
esta es la tercera versión del encuentro, inicialmente acotado al ámbito del
Relacionamiento Comunitario. De igual modo, subrayó que “los resultados que
comenzamos a ver en la gestión de sustentabilidad de CCU da señales claras de que
estamos en el camino correcto”.
La Sustentabilidad es uno de los pilares estratégicos de la compañía, junto a Rentabilidad,
y Crecimiento. En este sentido, la Sustentabilidad se propone “asegurar el valor de la
compañía en el largo plazo (…) teniendo en consideración el bienestar actual y futuro de
todas las personas con las que interactuamos, el cuidado del medioambiente y el
desarrollo de nuestras marcas”.
A comienzos de 2018, CCU presentó oficialmente su Modelo de Gestión Sustentabilidad,
compuesto por tres ejes estratégicos: “Personas que nos mueven; Planeta por el que
velamos y Marcas que nos inspiran”. La formalización de este Modelo confirma el
compromiso de CCU de integrar los desafíos de un desempeño económico, social y
medioambiental al núcleo de su actividad, en línea con los Objetivos de Desarrollo
Sostenible (ODS) de Pacto Global, a los que adhirió en 2003.
De igual modo, a mediados de año CCU ingresó por primera vez al Dow Jones
Sustainability Index Chile. Este es uno de los indicadores más importantes a nivel mundial
para medir a las compañías líderes en sostenibilidad. En Chile existen 29 empresas
nacionales listadas, correspondientes a diferentes sectores productivos.
En este primer Encuentro de Sustentabilidad 2018 participaron Gonzalo Russi, Director
Ejecutivo del Comité de Evolución Empresarial de SOFOFA (presidido por el gerente
general de CCU, Patricio Jottar), quien se refirió a las mejores prácticas empresariales
para responder a los actuales desafíos en materia de sustentabilidad.
Luego, en el bloque “Personas que nos mueven” Juan Cury, Gerente Agrícola y
Abastecimiento de VSPT Winegroup abordó su experiencia con el Programa de
Desarrollo de Proveedores Agrícolas. En tanto, Constanza Vitta, Jefe de Relacionamiento
Comunitario, abordó los avances de CCU en materia de Relacionamiento Comunitario.
En el segundo bloque “Planeta por el que velamos” Pablo Fernandois, Encargado de la
Oficina de Economía Circular del Ministerio de Medio Ambiente, se refirió al concepto de
Economía Circular y al trabajo que está impulsando el Ministerio. Asimismo, con el fin de
ejemplificar acciones concretas de la Economía Circular, Michel Compagnon, Gerente
Comercial de Comberplast abordó los proyectos que están llevando a cabo en relación a
la valorización y elaboración de productos en base a plástico reciclado.
Finalmente, en el bloque “Marcas que nos inspiran” Margarita Ducci, Directora Ejecutiva
de Red Pacto Global presentó la Agenda 2030 y los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible
de la ONU. Por último, Maribel Vidal, VP de Planificación Estratégica de McCann trató el
modo como se relacionan los ODS con las marcas, y el aporte que se puede lograr a
través del marketing.