CCU lanza campaña preventiva de Fiestas Patrias

Publicado el 30 de agosto 2019

  • No hay que ser modelo para ser un #ModeloASeguir, ese es el llamado de esta iniciativa de CCU en alianza con Carabineros, CONASET y Fundación Emilia, que busca promover el consumo responsable de alcohol durante las Fiestas Patrias.
  • La campaña se extenderá por todo septiembre e invita a entretenidos concursos.

Continuando con el objetivo de generar conductas responsables durante las próximas fiestas patrias, CCU en alianza con Carabineros de Chile, CONASET y Fundación Emilia, lanzó hoy la campaña preventiva “Modelos a Seguir”. Ella refleja como todas las personas podemos ser un #ModeloASeguir en la promoción de buenas prácticas, autocuidado y responsabilidad. El llamado a conductores, ciclistas y peatones es a celebrar en forma segura, con comportamientos responsables, prevención y seguridad vial. (ver campaña en celebradores.cl)

Con mensajes como “Si vas a beber, pasa las llaves”, “Respeta los límites de velocidad” y “Si vas a beber, come e hidrátate bien”, esta campaña tiene un entretenido enfoque que considera la invitación a la ciudadanía a participar en trivias y concursos de diversas temáticas respecto a prevención, conductas responsables y educación vial entre otros. Con atractivos premios, la invitación es a sumarse con ejemplos utilizando el hashtag #ModeloASeguir y así tener un efecto multiplicador donde todos podemos ser un modelo a seguir.

Junto con ello, CCU reforzará en fondas de diversas regiones su mensaje de No venta de Alcohol a Menores #AquíNo, el cual está siendo implementado en botillerías y almacenes del país y busca culturizar en los puntos de venta el rol que tienen de no vender alcohol a menores de 18 años, en línea a la normativa vigente de la prohibición de la venta de alcohol a menores de edad.

“Como CCU buscamos ser agentes activos en la promoción de conductas responsables respecto al consumo de alcohol y, si muchos actores entregamos el mismo mensaje, el alcance se multiplica logrando integrar conductas responsables. Queremos que todos se sientan parte de esta positiva campaña, que disfruten con responsabilidad, que celebren con amigos y familia esta gran fiesta de nuestro país. Todos podemos ser modelos a seguir y sumarnos en la tarea de promover un consumo responsable de alcohol”, destacó Marisol Bravo, Gerente de Asuntos Corporativos y Sustentabilidad de CCU.

En tanto, el Capitán César Sandoval de la SIAT de Santiago comentó que “hacemos un llamado a las personas a consumir moderadamente bebidas alcohólicas, para evitar los accidentes del tránsito. Les aconsejamos a los conductores preparar su viaje, conducir no más de 5 horas, a una velocidad y distancia prudente y estar atento a las condiciones del tránsito. A los pasajeros les pedimos usar los cinturones de seguridad en todo tipo de automóviles y buses. Los peatones también deben estar atentos en todo momento a las condiciones del tránsito. Evitar los accidentes del tránsito es tarea de todos”.

Reforzar las conductas positivas involucran un cambio cultural que se puede conseguir cuando se trabaja consistentemente en la prevención y educación, tarea que nos compete a todos. Según estadísticas de Fundación Emilia, las conductas de los automovilistas durante los últimos años se han modificado positivamente. Así lo reflejan las cifras: la cantidad de fallecidos en siniestros en viales por conducción en estado de ebriedad disminuyeron un 57%, pasando de 348 casos en 2011 a 149 el 2018. Este tipo de siniestros corresponden a un 7% del total de accidentes de tránsito, el primer lugar lo ocupa “no estar atento a las condiciones de tránsito” con un 30%.

Por su parte, Carolina Figueroa, Presidenta de la Fundación Emilia remarcó la importancia de la prevención y el consumo responsable de alcohol, “el participar en una campaña que une a varios actores es muy relevante, porque la prevención es una actitud que debemos asumir todos de forma transversal. El prevenir es una acción cotidiana, no significa solamente tomar buenas decisiones cuando alguien nos está mirando, sino que es cambiar nuestros hábitos y conductas, y ser un ejemplo por el bien propio y de la sociedad. Este 18 la invitación es a descansar, disfrutar de las fiestas pero ante todo a prevenir”.

Desde 1994 CCU desarrolla su programa de “Promoción del Consumo Responsable de Alcohol 360°”, estrategia integrada de acciones para educar, informar en integrar a distintos actores sobre la prevención del consumo de alcohol en menores de edad, la educación en el consumo responsable de alcohol y la promoción de la seguridad vial.

Con Carabineros, CCU ha desarrollado campañas en Fiestas Patrias por 25 años siempre con mensajes preventivos, propositivos y positivos enfocados en la seguridad vial buscando instalar una cultura de responsabilidad. En los últimos 5 años se evidenció una importante baja del 20% de alcotest positivos según cifras de Fundación Emilia. Un ejemplo claro es que en los feriados de septiembre de 2018 solo un 0.45% de los controles marcó positivo.

#ModeloASeguir se extenderá a Antofagasta, La Serena, Viña del Mar, Temuco y Concepción, donde CCU espera motivar a todos los quienes celebren estas Fiestas Patrias a disfrutar con responsabilidad y comprometerse con la seguridad vial.