- En su continuo impulso por orientar la innovación al servicio de las personas, la compañía abrió una convocatoria al mundo científico con “INNPACTA I+D+i”, concurso que busca conocer las variables que contribuyen a la calidad de vida y el bienestar de los clientes de CCU.
- Con esta iniciativa CCU quiere conectar al mundo científico académico con la realidad de sus clientes, buscando profundizar la colaboración entre la empresa privada y los investigadores para ayudar al bienestar de las personas.
La innovación es parte integral del modelo de negocios y cultura de CCU y con el rápido desarrollo tecnológico, se amplía un horizonte de alternativas para mejorar procesos, productos, relaciones y conocimientos, que pongan al centro a las personas. A través de un modelo colaborativo, las empresas como CCU y el ecosistema de innovación pueden desarrollar capacidades para mejorar el bienestar de las personas y su entorno. El actual contexto de pandemia ha sido, en ese sentido, una oportunidad para innovar, estar más cerca de los clientes y profundizar el trabajo conjunto.
Bajo esta premisa y con un innovador concurso, CCU lanzó INNPACTA I+D+i, Desafío de Innovación Abierta, que propone reunir al mundo científico-académico con el mundo de sus clientes, para explorar el desarrollo de un modelo que, utilizando un análisis metodológico, permita entender las variables que intervienen e impactan positivamente en el bienestar de almacenes, botilleros y restaurantes.
«La innovación es parte fundamental de nuestra estrategia como empresa y profundizar el vínculo con el mundo emprendedor, ha sido por cinco años el objetivo de INNPACTA. Hoy lanzamos una nueva convocatoria con foco en I+D+i, explorando alianzas con esta otra vertiente del ecosistema de innovación que buscamos propiciar y potenciar, constantemente”, explicó Martín Rodríguez Guiraldes, gerente de Transformación de CCU.
Esta primera versión de INNPACTA I+D+i es en alianza con HubTec, centro de transferencia científico tecnológico que articulará las redes con el mundo científico para transformar esta iniciativa en una solución que logre un impacto positivo en los clientes de CCU.
El propósito de esta iniciativa es entender cómo desde la gestión como empresa, gestión más allá de lo meramente comercial, se puede influir y contribuir a mejorar la calidad de vida de sus clientes. Esto mediante la búsqueda de un modelo que, junto al uso de inteligencia artificial, pueda aumentar el desarrollo de los aspectos humanos en la gestión de ventas y servicios al cliente.
“Nuestra relación con los más de 100.000 clientes que atendemos es diaria y permanente. Buscamos crecer juntos, con una relación cordial, de confianza y entendimiento y hoy la ciencia y tecnología puede ofrecer soluciones que hasta hace pocos años eran un sueño. A nivel comercial ya tenemos a la inteligencia artificial funcionando y con esta iniciativa queremos ir más allá al fortalecer nuestra relación humana con nuestros clientes. Esto nos permitirá conocer más sobre las variables sociales y ciudadanas, que en los tiempos que corren, serán cada vez las más importantes”, destacó Rafael Fontecilla, gerente de Información de CCU.
“La evidencia muestra que la relación entre ciencia y empresa puede ser muy virtuosa. CCU enfrenta este desafío de manera innovadora y colaborativa, buscando soluciones en las capacidades de la investigación chilena. Esperamos que esta experiencia se transforme en un ejemplo de ciencia con impacto, que motive la inversión de otras empresas en I+D+i hecha en Chile», expresó Patricio Feres, gerente de Desarrollo de Negocios de HubTec.
Los interesados podrán postular, desde el 06 al 30 de julio, en https://ccu-innpacta.com/enviando proyectos que apunten al desafío específico, con la experiencia necesaria para su desarrollo y deberán contar con al menos un concepto de solución que pueda ser evaluado durante la convocatoria.
La selección de los proyectos se realizará a través de evaluaciones y entrevistas por parte de un equipo de CCU, en conjunto con HubTec. Los finalistas participarán de un Bootcamp, en la cual se trabajará en profundidad junto a profesionales de la compañía. El 03 de septiembre será la presentación final y elección del equipo ganador, el cual recibirá un premio de USD 7.000 y, además, tendrá la posibilidad de trabajar activamente con CCU para el desarrollo del piloto a partir del segundo semestre del 2021, entre otros beneficios.
INNPACTA I+D+i nace en el alero del Modelo de Transformación de CCU que considera el desarrollo de innovación de productos, incremental, disruptiva y social. Este modelo se gestiona como parte de la cultura organizacional de CCU e impulsa la innovación a través de dos habilitadores: las personas y la tecnología. Para potenciar la acción de estos habilitadores, se apoya de la innovación interna a través del programa Despega, dirigido a los trabajadores, y de la innovación abierta con el programa INNPACTA, que es de carácter regional y ya cuenta con cinco versiones.