CCU en el Arte vuelve a Antofagasta y presenta exposición “Cuatro Reinos – Colección CCU”

Publicado el 9 de abril 2019
  • Como parte de su programa de exposiciones itinerantes, la Compañía presentará parte de su valioso patrimonio artístico en la II Región, colaborando en la descentralización de la actividad cultural y siguiendo con su objetivo de acercar el Arte a la gente.

A partir del 4 de abril, el Centro Cultural Estación Antofagasta exhibirá la muestra “Cuatro Reinos, Colección CCU”, curatoría realizada por el teórico Sebastián Vidal Valenzuela. La muestra forma parte del programa de itinerancias de CCU, que tiene como objetivo acercar el arte a la gente, descentralizando la actividad cultural y contribuyendo a una sociedad con mayor acceso a obras de connotados artistas chilenos.

Esta es la segunda vez que la Compañía lleva parte de su Colección de Arte CCU a la ciudad de Antofagasta, con una exposición que agrupa 18 obras que pertenecen a reconocidos artistas chilenos; obras que sugieren distintas formas de repensar la relación del ser humano con su entorno natural y proponen un alejamiento de los patrones universales ofreciendo un encuentro entre lo material, lo vegetal, lo animal y lo humano.

“Cuatro Reinos” toma como eje de investigación las jerarquías que compilan y organizan las distintas especies que han sido la base científica del mundo que nos rodea. Es así como los reinos protista, plantae, fungi y animalia se articulan para dar lugar a las distintas conexiones que abren interrogantes sobre el rol de la ciencia, el arte y la cultura visual contemporánea.

Las obras de los artistas Teresa Aninat y Catalina Swinburn, Julen Birke, Jorge Bustos, Margarita Dittborn, Tomás Fernández, César Gabler, Mauricio Garrido, Javier González, Nicolás Grum, Pablo Núñez, Bárbara Palomino, Claudia Peña, Fernando Prats, Sebastián Preece, Alejandra Prieto, Cristián Salineros, Manuela Viera Gallo y Camilo Yáñez forman parte de esta muestra que podrá verse hasta el 22 de junio.

ACERCANDO EL ARTE A LA GENTE
Para CCU la relación con la comunidad es un eje fundamental en el desarrollo de sus actividades, y es por eso que desde 1993 apoya proyectos individuales y colectivos de distintos artistas chilenos contemporáneos.

Como consecuencia de lo anterior, y de la adquisición de obras, la Compañía ha formado un patrimonio de alrededor de 600 piezas, que han sido agrupadas según sus técnicas de representación: Pintura, Escultura, Fotografía y Arte objeto. No obstante, en estos últimos años, se ha apostado por la adquisición de obras de artistas emergentes cuyas áreas de representación están enfocadas a la experimentación y los nuevos lenguajes, incorporándose formatos, como la instalación, el video, entre otros.

BARRIO HISTÓRICO
El Centro Cultural Estación Antofagasta es un inmueble patrimonial de 105 años en pleno corazón del Barrio Histórico de la ciudad recibirá en esta oportunidad una propuesta colectiva de artistas nacionales que han traspasado las fronteras con sus propuestas. Quienes deseen realizar recorridos mediados podrán hacerlo de martes a viernes de 10 a 13 horas y de 15 a 18 horas. Escribiendo al correo
[email protected]