- Con esta exposición concluyen las celebraciones de las tres décadas de CCU en el Arte, programa que busca acercar el arte a las personas y ser un puente cultural entre los distintos públicos y la actividad artística del país.
Con la exposición “Lentificar”, del reconocido artista Sebastián Mahaluf, CCU en el Arte finaliza los festejos por sus 30 años de vida. Se trata de una imponente instalación de 4.000 metros de elástico y vigas de madera a través de las cuales se configuran distintas tramas.
Asimismo, cuenta con tres performances protagonizadas por el propio artista, en las cuales se evidencian distintas posibilidades de pensar la espacialidad, provocando en el espectador una nueva forma de relacionarse.
“Lentificar” estará abierta al público en la Sala de Arte CCU desde el 30 de noviembre de 2023 al 31 de enero de 2024, en una invitación a experimentar la relación de los cuerpos en el espacio y conocer más de la obra de Sebastián Mahaluf, artista y profesor en artes visuales, magíster en Artes con mención en Artes Visuales, Universidad de Chile, con obras en Chile, Argentina, Brasil, USA, China, Italia, Francia, Filipinas, Escocia, Inglaterra, España y Finlandia.
“Mi exposición en la Sala de Arte CCU consiste en una instalación de cinco vigas, cintas y cordones elasticados, que entretejen la relación con el espacio a través de la trama, la partición del plano. Es como una suerte de tejido que conecta las vigas y la espacialidad, reconsiderando la noción que podemos experimentar al interior de la sala”, afirma el artista.
CCU en el Arte nació en 1993 con el propósito de acercar el arte a las personas y ser un puente cultural entre los distintos públicos y la actividad artística del país. Es una labor en conjunto con las comunidades e instituciones locales, quienes, de forma colaborativa, entregan valor y trascendencia a las acciones del programa.
“Llevamos tres décadas generando espacios de encuentro para los artistas y la comunidad. Y tenemos el privilegio de terminar el calendario de exposiciones de este año con un tremendo artista como Sebastián Mahaluf, que además de ser reconocido a nivel mundial, nos recuerda que el arte tiene que ser participativo y social”, destaca Claudia Verdejo, jefa de CCU en el Arte.
Además, el artista realizará una activación performática junto a vecinos de la comuna de Renca para reflexionar y dialogar sobre la muestra y su propuesta: la tensión, los cuerpos y la trama.