CCU en el Arte lanza calendario de exposiciones con “Reciclar es un Arte”

Publicado el 20 de marzo 2024
  • La muestra, conformada por 17 obras creadas con materiales reciclados, será exhibida en la Sala de Arte CCU hasta el 12 de abril.

CCU en el Arte inició su calendario de exposiciones para el 2024 con la 4ta edición de “Reciclar es un Arte”, muestra que reúne 17 obras, las que promueven la creación artística, a partir del cuidado del medio ambiente y la economía circular.

La muestra, disponible en la Sala Arte CCU hasta el 12 de abril, busca evidenciar que los residuos pueden tener una segunda vida al ser transformados en materiales para la creación artística. ¿Cómo? Ofreciendo al espectador obras y esculturas que van desde los 100 kilos hasta cuadros de 60 centímetros y que fueron elaboradas a partir de artículos reciclados como botellas, lanas, rollos de películas, madera, dispositivos electrónicos, metales, bolsas plásticas y bolsas de té, entre otros elementos.

“Esta iniciativa une dos grandes de nuestros compromisos, el acercar el arte a las personas y fomentar la economía circular. Estamos felices de iniciar el calendario 2024 con esta muestra, con la que esperamos recordar el poder transformador que tienen las personas y cómo pequeñas acciones pueden generar grandes cambios”, comentó Claudia Verdejo, jefe de CCU en el Arte.

Para la exposición, se realizó una convocatoria en todas las regiones del país y se recibieron más de 120 propuestas artísticas de niños, jóvenes, adultos y colectivos, de las cuales se seleccionaron 17 obras ganadoras provenientes de la Región Metropolitana, Valparaíso, O’Higgins, Los Lagos y Magallanes.

Una de las ganadoras de la categoría Adultos fue Jeanette Sepúlveda (Algarrobo) con la obra “Cóndores”, la que elaboró con botellas, tapas y envases de plástico, cajas de huevo y recortes de madera, creando una gran mandala andina de un metro de diámetro.

“Esta obra es parte de un proyecto con el que quería lograr una serie de cuadros que compartieran un sentido común en torno al reciclaje y que tuviera una identidad nuestra (…). Para ello utilicé elementos andinos y tiene al cóndor dentro de los petroglifos del norte de Chile. Me gustó mucho ser parte de esta exposición y transformar en arte elementos que terminarían en la basura”, comenta Jeanette.

El tercer lugar, en la categoría Colectivo, lo obtuvo “Ecofantes” de Pablo Flores y sus hijos Sofía y Gaspar. Con envases de cloro, detergente, botellas y tapas plásticas les dieron vida a dos elefantes. “Esta es la segunda vez que participamos en esta muestra, la vez anterior confeccionamos una abeja y nos motivó mucho y ahora presentamos dos elefantes. A mis hijos les gusta reciclar y hacen muchas manualidades, siempre estamos creando cosas nuevas en la casa. A los niños desde chicos debemos inculcarles el reciclaje, a separar la basura y utilizarla para confeccionar nuevos elementos”, dijo Pablo, que también es trabajador de CCU.

“Reciclar en el Arte” refleja el compromiso de CCU de acercar el arte a las personas mediante diversas iniciativas buscando aportar a la accesibilidad y descentralización de la cultura, a la ampliación de la oferta artística y a la difusión del arte chileno, a través del apoyo a artistas y sus proyectos.

La exposición se puede visitar gratuitamente de martes a viernes de 11.00 a 19.30 horas y sábado 11.00 a 14.00 horas, en la Sala Arte CCU, Av. Vitacura 2680, Las Condes.