- CCU participó el pasado viernes en la celebración del Día internacional del reciclador de base, junto a representantes del Movimiento Nacional de Recicladores de Chile A.G. La conmemoración se inició con una caravana de los recicladores en la Plaza de la Constitución y posteriormente se realizó un conversatorio en el edificio Moneda Bicentenario. En la ocasión, Marisol Bravo, gerente de Asuntos Corporativos de CCU, entregó uno de los dos triciclos eléctricos que se donaron a recicladores con una trayectoria destacada.
Cada 1 de marzo se celebra en todo el mundo el día de los recicladores que, según cifras de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), existirían más de 20 millones en todo el planeta. En Chile, la ceremonia fue organizada por el Movimiento de recicladores en colaboración con el Ministerio del Medio Ambiente, Corfo, Cempre Chile y fundación Avina. Además de CCU, estuvieron presentes otras empresas aliadas con la Agrupación como Falabella, Unilever y McDonalds.
La vicepresidenta del Movimiento Nacional de Recicladores de Chile, Soledad Mella, hizo un llamado a todos los recicladores del país en pro de la “organización, la certificación y la formalización. Hoy tenemos que vernos y mostrarnos porque somos la cara visible del reciclaje, el eslabón más importante en la cadena de reciclaje. El reciclaje sin el reciclador no existe”, puntualizó.
En la ocasión se revisaron los avances producidos en materia de formalización de recicladores de base, uno de los principios básicos del modelo, que implica identificar, registrar e interactuar con todos los actores que trabajan como recicladores. De igual modo, se reafirmó el compromiso de los aliados del Movimiento de avanzar en la profesionalización y dignificación de los recicladores base, a través de la capacitación y la certificación.
En este contexto, CCU ha sido pionera en el financiamiento del proceso de certificación de los 40 primeros recicladores en 2017. Marisol Bravo, Gerente de Asuntos Corporativos y Sustentabilidad señaló que esta es “una gran tarea en la que los recicladores de Base son protagonistas de un cambio cultural significativo: en el reciclaje todos debemos participar para cuidar nuestro entorno y seguir desarrollando la economía circular impulsando la gestión de residuos”.
A su vez, Guillermo González, Jefe de la Oficina de Economía Circular del MMA, adelantó que la inminente puesta en vigencia de la ley REP en los próximos meses “no puede pasar por sobre los recicladores de base, sino que debe actuar en forma coordinada con su quehacer. La Ley es una oportunidad para los recicladores de base de mejorar sus condiciones laborales en particular y sus condiciones de vida en general”, señaló.
Por último, el vicepresidente ejecutivo de Corfo, Sebastián Sichel, destacó el carácter innovador en la forma como los recicladores de base se han acercado al proceso económico. “Hay una tremenda oportunidad económica en el tema del reciclaje para todos los actores; por lo mismo, el trabajo con los recicladores de base no debiese ser enfocado únicamente como un proyecto de innovación social, sino como un modelo de desarrollo económico desde el micro-emprendimiento”.