- Como parte de la celebración de los 30 años de CCU en el Arte, se expondrán las obras ganadoras de la tercera versión de Reciclar es un Arte, concurso que busca incentivar hábitos de reciclaje y cuidado del medio ambiente. La exposición estará disponible desde el 29 de marzo al 20 de abril.
Para finalizar la tercera versión del concurso #ReciclarEsUnArte, certamen impulsado por CCU en el Arte y Chile Sin Basura 2040, se realizará la exposición de las 17 obras ganadoras en la Sala de Arte CCU. Esta iniciativa busca promover la economía circular y el cuidado del medio ambiente a través de la creación artística.
La exposición estará disponible desde el 29 de marzo hasta el 20 de abril por primera vez en la Sala de Arte CCU – Foco Curatorial, la cual es un reflejo de dos pilares fundamentales para la compañía: incentivar a la sociedad a adoptar hábitos de reciclaje y cuidado del medio ambiente y promover la creatividad y la cultura artística en el país. La muestra se enmarca en la celebración de los 30 años de CCU en el Arte, que tiene como propósito acercar el arte a las personas.
«La iniciativa #ReciclarEsUnArte es fundamental para CCU, ya que representa nuestro compromiso con el medio ambiente y la cultura, junto con fomentar la creatividad y la reutilización de materiales para crear obras de arte que inspiran a la sociedad a cuidar el planeta. Estamos felices de poder comenzar nuestra celebración de los 30 años de CCU en el Arte, presentando estas obras en nuestra Sala, para ser así una vitrina de los logros de talentosos artistas”, comentó Claudia Verdejo, jefe de CCU en el Arte.
En tanto, Paula Peters, gerente de experiencias y cultura de Kyklos, expresó que «la exposición tendrá talleres y actividades interactivas sobre cuidado del medio ambiente, tanto para colegios como para el público general. Además, es una buena instancia para reflexionar, desde el proceso creativo, sobre la esencia de la economía circular. A través de ella, con creatividad e innovación, los residuos dejan de ser basura y dan vida a una obra de arte».
Uno de los aspectos considerados para elegir a los ganadores fue la resistencia y durabilidad de la obra, para potenciar la economía circular. Además, los jurados se fijaron en la confección y creatividad, que se tradujo en un esfuerzo superior para los artistas, ya que tuvieron que tomar objetos o materiales con una carga previa, que debían condicionar para su obra, a diferencia de trabajar con un lienzo blanco con el que se comienza de cero.
Una de las obras ganadoras de la categoría Colectivos fue la realizada por el Colegio República de Costa Rica, en la que participaron 14 cursos de la institución junto a sus profesores, quienes crearon una Ballena Jorobada con bolsas plásticas.
Paola Orellana, profesora del colegio, expresó que la obra “fue realizada en su totalidad con plástico recuperado y luego termofundido, a partir de la recolección de plásticos en que nos apoyaron las familias de nuestros estudiantes. La ballena Yubarta, que viajó visitando varios colegios, nos ayudó a concretar el Primer Congreso Ecológico Estudiantil en noviembre de 2022 y actualmente es parte de la exposición en la Sala de Arte CCU”.
Asimismo, Orellana añadió que con esta ballena demostraron “que como seres interdependientes necesitamos trabajar en equipo, que los residuos pueden tener más de una vida y que debemos evitar que éstos lleguen a la naturaleza para evitar que causen un daño en nuestro ecosistema”.