Bordando mi comunidad

Publicado el 6 de julio 2021
  • Treinta vecinas de Renca ya han participado en los talleres de bordado realizados por CCU en el Arte en conjunto con la municipalidad de dicha comuna. Una instancia en la que no solo han aprendido sobre técnicas y claves del proceso creativo, sino que se ha convertido en un valioso espacio de contención y encuentro comunitario en esta pandemia.

Cada tarde de sábado, durante un mes, Jhoana, Miriam y Claudia junto a otras 11 mujeres de la comuna de Renca se reunieron virtualmente a bordar. Unidas por la pantalla, durante cuatro horas, siguieron atentamente los consejos de la artista visual Claudia Gutiérrez.

Rodeadas de hilo, telas y arpillera, no solo aprendieron sobre técnica, sino también cómo realizar el proceso creativo detrás de una obra. Y más que eso, compartieron y se acompañaron en medio de la pandemia, plasmando sus vivencias en bordados que serán exhibidos en la Sala de Arte CCU – Foco Social.

“Hice mi arpillera en honor a las plantas. En ellas me he refugiado en esta cuarentena, cuidándolas. Estoy muy feliz de haber realizado este taller”, explica Jhoana Bouldres. “Mi experiencia fue muy buena. Aprendí bastante y destaco la creatividad de la profesora. Su arte es hermoso. Agradezco esta oportunidad, sobre todo en pandemia y también a mis compañeras por el grupo que se formó”, agrega Miriam Lagos.

Esto es solo un ejemplo de lo que han sido los primeros talleres de bordado realizados por el programa de mediación de CCU en el Arte en conjunto con la Corporación Cultural de la municipalidad de Renca. Una iniciativa que nació el año pasado, en plena pandemia, como una forma de seguir llevando el arte a las comunidades en las que opera.

“Como parte de nuestro programa de relacionamiento comunitario, en CCU en el Arte realizamos exposiciones itinerantes en diversas comunas, lo que no pudimos hacer el año pasado por la situación sanitaria. Fue así como nos adaptamos, innovamos e incluso nos propusimos ir más lejos trabajando -desde el arte- directamente con los vecinos de nuestra comunidad. Así nació este taller ´Bordar el borde´, que realizamos junto a la Municipalidad de manera virtual. Una instancia de participación, de aprendizaje y de acogida, en la que mujeres de Renca plasmaron sus vivencias y el entorno en estas obras de arte”, explica Carolina Hoehmann, encargada de Cultura de la Gerencia de Asuntos Corporativos y Sustentabilidad de CCU.

Isis Troncoso, gestora y coordinadora del proyecto, agrega que gracias al taller las participantes aprendieron a entender más sobre su contexto, biografía y territorio y plasmaron esa identidad a través del bordado. “No solo les ayudó a aprender sobre los procesos de las artes visuales. También fue un espacio de sociabilización y contención que las ayudó a realizar una actividad diferente en su rutina”, añade Isis.

Gracias a los positivos resultados de esa iniciativa, CCU en el Arte tiene proyectado realizar otros 9 talleres de bordado en diversas localidades del país en los próximos meses, que también culminarán con la exhibición de las obras en la Sala de Arte CCU – Foco Social.

¿Quieres conocer más sobre esta iniciativa? Te invitamos a visitar la exposición virtual con las obras de las participantes del primer taller realizado en 2020, haciendo click aquí

 

**REPORTAJE PUBLICADO EN LA REVISTA ENCCUENTRO DE JUNIO, PARA REVISARLO HACER CLICK AQUÍ