Abre convocatoria de quinta versión de Beca Arte CCU 2019

Publicado el 7 de mayo 2019
  • El ganador obtendrá una residencia de cuatro meses en el International Studio & Curatorial Program, una muestra en Proxyco Gallery, ambos en Nueva York, y una exhibición en la Sala de Arte CCU.

CCU dio inicio por quinta vez al proceso de postulación de su Beca Arte CCU. Este programa está dirigido a artistas chilenos que buscan fortalecer su perfil curricular, a través de una experiencia que les permita internacionalizar su carrera. En esta ocasión, la convocatoria dirigida a artistas chilenos de entre 30 y 45 años, estará abierta desde el 7 de mayo hasta el 9 de agosto de 2019.

El ganador de la Beca Arte CCU 2019 realizará una residencia artística en un lugar de prestigio y ampliamente reconocido en el circuito artístico nacional e internacional, que por quinto año será en el International Studio & Curatorial Program (ISCP) en Brooklyn, Nueva York. También efectuará una exhibición individual en la galería internacional Proxyco, en Manhattan, y una muestra en la Sala de Arte CCU a su regreso en Santiago.

A principios de septiembre, CCU dará a conocer los resultados de la convocatoria, cuyo comité de selección estará integrado por representantes del Ministerio de Relaciones Exteriores; del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio; del Diario El Mercurio y de CCU, entre otros.
La ceremonia de premiación de la beca está prevista para el mes de octubre y el comienzo de la residencia en Nueva York para febrero de 2020.

Las anteriores versiones, realizadas durante 2011, 2013, 2015 y 2017, fueron una valiosa experiencia para los artistas ganadores, Alejandra Prieto, Raimundo Edwards, Andrés Durán y Catalina Bauer respectivamente. Las postulaciones recibidas en las últimas versiones como también la valorización de la beca por el circuito nacional y de artistas latinoamericanos en Nueva York, respaldan la reputación del programa y como este se ha posicionado como uno de los incentivos importantes de fomento de artistas chilenos en el extranjero.

Con esta beca, CCU apoya el desarrollo nacional e internacional de los artistas chilenos, fortaleciendo su formación profesional, a la vez que difunde y expone sus trabajos con el objetivo de actuar como un puente cultural que genere acercamiento y valoración entre la sociedad y sus gestores. “Acercar el arte a la gente” es la filosofía que la compañía ha seguido desde hace 25 años y fieles a este planteamiento, CCU ha fomentado y dado a conocer proyectos tanto de artistas destacados como de jóvenes promesas.

Para acceder al sitio de la beca, hacer click aquí

Para ver las bases de la convocatoria, hacer click aquí