Nube Lab presenta exposición “Tú, yo y las cosas de este lugar” en la Sala de Arte CCU

Publicado el 3 de mayo 2019
  • La curatoria de la exposición, articulada por Céline Fercovic, se encamina en el encuentro conceptual de diversos autores sobre las ideas de espacio, objeto y juego en relación a la práctica artística contemporánea.
  • La muestra podrá visitarse desde el 4 de mayo hasta el 7 de junio.

Nube Lab presenta la exposición «Tú, yo y las cosas de este lugar» en Sala de Arte CCU. La exhibición se enmarca dentro del programa itinerante Nube Va, el cual lleva el Método Nube a diversos espacios y comunidades, potenciando los cruces entre arte contemporáneo y educación con el fin de fortalecer un aprendizaje contextual y significativo.

La muestra, centrada en los procesos creativos colaborativos, plantea la inversión de los contenidos artísticos en las salas de CCU como estrategia de participación, modificando las funciones asociadas a ellas para privilegiar las prácticas sociales y recíprocas sobre la exhibición tradicional de arte contemporáneo.

La exposición utiliza las dos salas de arte con que cuenta CCU. En la Sala de Arte Foco Curatorial se despliega un grupo de piezas escultóricas de mediano y gran formato, instaladas sobre una plataforma interactiva ubicada al centro de la sala. Con la participación de los artistas Aníbal Bley, Antonia Canales, Paula de Solminihac, Rocío Guerrero, Catalina Pavéz, Javier Otero, Francisca Ramírez y Marcela Undurraga se formula esta intervención colectiva que representa la planta de una plaza de juegos donde las obras podrán ser manipuladas con total libertad por los visitantes.

Desde una perspectiva social y urbana, esta instalación interactiva se proyecta como prototipo o la maqueta de una plaza posible de imaginar en el espacio público. Durante las cinco semanas de exhibición se evaluará su funcionamiento y relación con los visitantes para comprobar su efectividad.

Por otra parte, la Sala Foco Social exhibirá el trabajo de los artistas que han construido Nube a través de los años, enfatizando en los diversos puntos de vista y las autorías individuales de quienes conforman y han enriquecido el trabajo de Nube a su paso.

La curatoria de la exposición, articulada por Céline Fercovic, se encamina en el encuentro conceptual de diversos autores sobre las ideas de espacio (Lefebvre, 1974), objeto (Baudrillard, 1968) y juego (Huizinga, 1938 y Caillois, 1958) en relación a la práctica artística contemporánea, y especialmente al trabajo multidisciplinario que Nube lleva a cabo.

SOBRE LA SALA DE ARTE CCU
La Sala de Arte CCU fue creada en 2008 con el propósito de ser un referente en la escena cultural chilena, a través de proyectos que pongan énfasis en expresiones de vanguardia fundamentados en los planteamientos teóricos actuales de las artes visuales.

SOBRE NUBE LAB
Nube Lab es un laboratorio de procesos creativos inspirado en la dinámica del taller de artista, que promueve experiencias educativas desde las herramientas del arte contemporáneo. Su método de enseñanza, diseñado por un conjunto de artistas y antropólogos, es un esfuerzo por contribuir al desarrollo sustentable de las sociedades contemporáneas poniendo en el centro las herramientas que ofrece cada contexto.

EXPOSICIÓN “TÚ, YO Y LAS COSAS DE ESTE LUGAR”

  • Exposición: Desde el sábado 4 de mayo al viernes 7 de junio de 2019
  • Sala de Arte CCU (Av. Vitacura 2670, piso -1), Las Condes.
  • Entrada liberada