Zhenxing Pan: Llevando el pisco chileno a China

Publicado el 18 de mayo 2020
  • Conversamos con un empresario que se atrevió a innovar y llevar pisco chileno hasta el otro lado del mundo. Sin ser un sabor conocido en la cultura china, Zhenxing ha logrado conquistar el paladar asiático con perseverancia, entusiasmo y el apoyo estratégico de CPCh.

Lleva 30 años en Chile, el país que lo acogió de niño y hasta donde llegó enviado por su padre a aprender español. Aunque al principio fue un desafío adaptarse a una nación tan distinta, Zhenxing Pan ya echó raíces en este rincón del mundo. No solo ha hecho una exitosa carrera empresarial, como socio de los restaurantes Lima Limón, Olivo Limón y Nueva China, entre otros, sino que también le encanta el paisaje sureño, se divierte con el humor de los chilenos y disfruta compartir una buena cerveza local con sus amigos.

Aquí conoció también el pisco y, junto a su socia Diana, decidieron llevar ese particular sabor al paladar chino. Una apuesta que resultó ser un acierto. Hoy cuentan con un negocio e-commerce que distribuye productos de CPCh a diversas ciudades de clientes.

Nace una idea: el viaje que llevó pisco sour a los paladares chinos
Fue una idea de mi socia Diana, quien también es china pero hace unos años se encontraba estudiando en Chile. Acá conoció el pisco sour y decidió llevarse una botella a su regreso. Les dijo a sus compañeros y amigos “miren lo que traje de Chile”, y todos dijeron ¡qué rico! Eso fue en 2016. Entonces viajé a China, conversamos el tema y nos gustó la idea de exportar el producto y ofrecerlo al mercado.

Un producto novedoso, que encanta a los más jóvenes
A los jóvenes les gusta mucho, porque es novedoso y entretenido. Es más fácil de aceptar, porque es dulce, puedes prepararlo y decorarlo. Ha sido muy bien recibido por el segmento más joven.

Enseñando del pisco en China
Para que conozcan el pisco vamos a ferias y le vamos mostrando a la gente cómo tomar. Ha sido un trabajo donde nos hemos asesorado con CPCh en la revisión de los planes para segmentar por género, edades y definir precios. Diana también ha venido para analizar junto a CPCh los productos que se venden según estacionalidad y, a partir de eso, vamos haciendo una estrategia de precio, marketing y redes sociales. También les hablamos de Chile, de cómo se puede mezclar el pisco, de los moais de Isla de Pascua, del sur del país y sus paisajes.

**REPORTAJE PUBLICADO EN LA REVISTA ENCCUENTRO DE ABRIL, PARA REVISARLO HACER CLICK AQUÍ