- Ruedata obtuvo el primer lugar entre las más de 90 startups y emprendedores de todo el mundo, que presentaron sus soluciones más innovadoras para la industria de bebestibles con foco en eficiencia y precisión de la cadena de logística; optimización de logística primaria y secundaria; última milla; y logística sustentable.
- La startup mexicana fue premiada con US$7 mil y tendrá la oportunidad de desarrollar un piloto de su innovación con CCU.
Con un software especializado en la administración de flotas logísticas que permite optimizar el rendimiento de los neumáticos de los camiones, la startup mexicana Ruedata fue la ganadora del tercer ciclo del Desafío Regional de Innovación Abierta “INNPACTA”, realizado por CCU con el apoyo de ChileGlobal Ventures, área de capital de Riesgo de Fundación Chile.
En esta edición, en la que participaron 90 startups de todo el mundo, la búsqueda se centró en emprendimientos de base tecnológica de todo el mundo que contaran con negocios y tecnologías validadas y listas para implementar en Chile y/o Argentina, y que atendieran los desafíos definidos por la compañía con foco en logística: eficiencia y precisión de la cadena de logística; optimización de logística primaria y secundaria; última milla; y logística sustentable.
Los neumáticos de los camiones se desgastan de diferente forma teniendo en cuenta variables como rutas, marca, ciudad, carga y operación. La propuesta presentada por Ruedata optimiza su rendimiento, mediante un software especializado en la administración de flotas logísticas que utiliza inteligencia artificial. De esta forma, sugiere y audita el plan de mantenimiento; detecta fallas mecánicas a tiempo; reduce su gasto y costo por kilómetro hasta en un 30% y hace más eficiente el tiempo del equipo de gestión de la flota logística.
Además, contribuye al medio ambiente al reducir las emisiones de CO2 generadas por el mejor uso de los neumáticos y mayor eficiencia en el consumo del combustible. Y al extender su vida útil y reencauchaje, se disminuyen los residuos al ser desechados.
La startup ganadora obtuvo US$7 mil y tendrá la oportunidad de desarrollar un piloto de su innovación con CCU.
Patricio Jottar, Gerente General de CCU, comentó que “mediante la innovación buscamos generar ventajas competitivas y nuevas experiencias para nuestros consumidores, aprovechando al máximo lo que nos ofrecen las tecnologías. En este contexto, INNPACTA ha sido un desafío regional de innovación abierta exitoso, que nos ha ayudado a encontrar soluciones en diversas áreas, creando un valor de largo plazo y potenciando el trabajo colaborativo con emprendimientos y startups de todo el mundo. Ruedata le permitirá a nuestra flota logística ser más eficiente, generando resultados sustentables y minimizando el impacto sobre el medio ambiente”.
En esta misma línea, Arturo Labbé, Director de Corporate Venturing de ChileGlobal Ventures, aseguró que “estamos muy felices con los resultados de esta sexta versión de INNPACTA en la que logramos prospectar entre 2021 y 2022 más de 280 soluciones de 30 países en áreas que están siendo prioritarias para permitir a las empresas ser más sostenibles. En este sentido, el tercer ciclo viene a cerrar una exitosa etapa de trabajo y colaboración entre CCU y el ecosistema de innovación que esperamos se siga fortaleciendo en los próximos años con el objetivo de apoyar el desarrollo sostenible de Latinoamérica, impactando en la productividad, en el surgimiento de nuevas industrias, la atracción de capital humano y el empleo”.
“Para Ruedata es un gran hito ganar esta edición de INNPACTA. Nos permite validar que cada vez son más las empresas que quieren implementar nuevas tecnologías para hacer su logística más eficiente, económica y ambientalmente responsable. Se alinea muy bien con nuestro objetivo de ser la solución en gestión de neumáticos número uno en Latinoamérica y en el mundo. Trabajar con CCU es un gran paso para empezar a generar un mayor impacto en la industria de transporte y logística del Cono Sur”, aseveró Sebastián Baquero, CEO y Co-fundador de Ruedata.
Ganadores anteriores
El primer ciclo con foco en e-commerce y punto de venta tuvo como ganador a Wisy, startup de origen estadounidense, que cuenta con una solución tecnológica que consiste en una plataforma de inteligencia artificial diseñada para recopilar datos de estantes y tiendas en el punto de venta a través del reconocimiento de imágenes, permitiendo a supermercados, mayoristas y minoristas reducir la falta de stock y mejorar la capacidad de análisis y gestión de punto de venta, de manera más ágil y remota. Actualmente se está probando la tecnología en un piloto que abarca más de 500 puntos de ventas, donde se está monitoreando la ejecución de los coolers.
Por su parte, el segundo ciclo que orientó a la búsqueda de negocios y tecnologías validadas y listas para implementar con foco en sustentabilidad, premió con el primer lugar a Petark, empresa chilena, que mediante la nanotecnología regenera el PET reciclado, devolviéndole su estado virgen, equivalente a la materia prima, lo cual permite reciclarlo y regenerarlo infinitas veces. En este momento se está evaluando internamente en CCU los aspectos técnicos para tomar las próximas decisiones sobre el piloto.
En 2020, el ganador de la quinta versión de INNPACTA fue Schop Inteligente de la empresa chilena Vigalab, especialista en desarrollo e implementación de soluciones IoT, que mediante su tecnología monitorea en tiempo real el consumo y frescura de los barriles de cerveza, permitiendo a las compañías de bebestibles conocer patrones de consumo por cliente, prevenir faltas de stock y asegurarse de que se esté sirviendo cerveza en buena calidad. Actualmente está en la fase final del piloto, donde junto al äde de Ventas de CCU están probando los datos que entrega el monitoreo para tomar acciones y decisiones.