- Por primera vez la planta se sumó al Día de Los Patrimonios.
Más de 2 mil personas recibió la ex Cervecería CCU Limache en el marco de las celebraciones del Día de Los Patrimonios. Los participantes pudieron recorrer sus instalaciones, conocer la historia de la producción de cerveza local y las vivencias de ex trabajadores en la planta.
El proyecto de Reconversión Cervecería CCU Limache busca rescatar el patrimonio cervecero, representado en este emblemático edificio fundado en 1883 -la última fábrica en Chile que permanece en su estado original-, que albergará un museo y abrirá sus jardines y espacios a la comunidad para que todos puedan vivir la experiencia de conocer la tradición cervecera en el país y entregar a los vecinos de la comuna un espacio patrimonial único.
El edificio tiene un valor importante para la comunidad, pues es un emblema para la ciudad, y fueron muchas generaciones y familias las que trabajaron en esas instalaciones dejando un legado imborrable en la comuna.
Los visitantes realizaron un recorrido guiado por ex trabajadores de la planta, y a lo largo de cinco estaciones, tuvieron la oportunidad de aprender sobre los procesos de elaboración de cerveza y conocer la historia de la comunidad que se conformó en torno a la cervecería CCU, generando un vínculo histórico con la ciudad de Limache por más de 100 años.
“En el Día de Los Patrimonios estamos muy contentos de abrir nuestras puertas a los vecinos de Limache, quienes son parte de la cultura y la tradición cervecera que se encuentra escrita en cada rincón de la ex Cervecería CCU. Además, esta visita se enmarca en nuestro Proyecto de Reconversión de la planta, que busca entregarles a la comunidad un activo patrimonial y turístico que representa también su historia y es símbolo de agradecimiento a todos que han sido parte de la fábrica”, destacó Felipe Wielandt, gerente del proyecto Reconversión CCU Limache.
Felipe Martínez, que participó en la visita, dijo que “fue bien entretenido, nunca había entrado esta planta, había escuchado historias porque mi mamá se crió en la Población CCU y en su siempre nos contaba historias de nuestro abuelo cuando trabajaba en esta fábrica. Me pareció interesante conocer un poco más de su historia”.
En tanto, Daniel Morales, alcalde de Limache, comentó que “el Día de lLos Patrimonios se transforma también en un día lleno de emociones y particularmente para nuestra ciudad. Son más de 30 años que nuestros vecinos esperaron para que esas rejas se abrieran y pudieran nuevamente volver a reencontrarse con la historia, con el trabajo de las generaciones anteriores. Abuelos y padres pasaron por esta ex fábrica de cervezas y sus oficinas. Estamos hablando de reencontrarse con historias y con las relaciones humanas que conformaron esta ciudad.
Asimismo, en el encuentro se exhibió un breve documental para relatar la historia de la planta y de los vecinos de la zona, en donde se relató a través de imágenes y diferentes narrativas la historia de la fábrica y del proyecto de reconversión. Y se desarrollaron diferentes actividades para los niños, acercando la historia y el patrimonio mediante un lenguaje claro y cercano.