Los deportistas olímpicos que enorgullecen al país

Publicado el 23 de septiembre 2022
  •  Combinan trabajo y deporte con excelencia. Tres integrantes del equipo CCU han hecho del lanzamiento de la jabalina y del hockey césped su pasión, sumando medallas y grandes logros para Chile.

Trabajar en una empresa, cumplir con los desafíos y responsabilidades del cargo y, al mismo tiempo, entrenar tres horas diarias, ganar medallas internacionales o clasificar a un mundial deportivo. Hace algunas décadas, esta combinación parecía imposible.

Hoy, y de manera creciente, las compañías -como CCU-, buscan impulsar el bienestar de sus equipos, promoviendo su desarrollo, crecimiento, vida sana y calidad de vida en general, más allá del trabajo. Una mirada que hace posible importantes logros para el país como los protagonizados por tres colaboradores de la compañía.

Se trata de Francisco Muse junto a Fernando Renz y Axel Richter, integrantes de los equipos de ventas de CCU, quienes destacan por sus espectaculares resultados en el lanzamiento de la jabalina y el hockey pasto, respectivamente. Dos disciplinas poco conocidas en el país, pero que ellos han cultivado enfrentando el desafío de practicar un deporte olímpico y desempeñarse exitosamente en una empresa.

Elasticidad y fuerza: la clave de la jabalina

Cuando solo tenía 11 años, el entrenador deportivo del colegio animó a Francisco Muse (26 años) a practicar con el lanzamiento de unas bolas especiales, utilizadas en la práctica previa a la jabalina. Francisco no entendía mucho el objetivo, pero se entusiasmó con la idea y comenzó, así, un largo camino que lo llevaría el pasado 5 de julio a sumar una nueva medalla de oro para el atletismo chileno. Ese día, el deportista e Ingeniero en Ventas de CCU, lanzó su jabalina por más de 76.71 metros en los Juegos Bolivarianos de Valledupar 2022, realizados en Colombia.

“Me siento muy feliz. Ha sido un trabajo largo y difícil, entonces es muy gratificante que el esfuerzo traiga resultados”, dice Francisco quien ya se prepara para los Juegos ODESUR que se realizarán en octubre en Paraguay. Para ello, entrena casi a diario en el Centro de Alto Rendimiento del Estadio Nacional, CAR. Aunque habitualmente lo hace al salir de su trabajo durante la tarde, hay periodos en los que requiere más tiempo o viaja fuera del país para sumarse a las competencias internacionales.

“En CCU siempre han ayudado con los horarios. Cuando estoy fuera de Chile trabajo a distancia, hago todo lo que puedo, pero cuando hay pendientes los termino al volver. Siempre lo hemos hablado y nunca ha sido un problema”, dice Francisco, quien llegó a hacer la práctica a la empresa en mayo de 2021.

¿Y cómo se realiza el lanzamiento de jabalina? “Trabajando mucho la flexibilidad porque el cuerpo funciona como un elástico. En las pruebas hay que generar la mayor tensión posible. Nosotros buscamos hacerlo con los músculos y soltar la jabalina a último minuto”, explica el deportista. Una técnica difícil de comprender para un ciudadano común, pero que Francisco maneja a la perfección. Por ello, no solo ganó en Colombia. En su carrera también se ha colgado otras tres medallas de oro, una en el Sudamericano Juvenil y dos veces en el Sudamericano Sub 23, entre otros galardones.

Los diablos del hockey pasto

Se parece al fútbol. Son 11 jugadores por lado intentando meter la pelota en la portería contraria. Pero aquí los pies no tocan la pelota, sino que lo hace un palo de hockey exigiendo gran destreza, preparación física y estrategia. Una que conocen bien Fernando Renz (28 años) y Axel Richter (27 años), dos apasionados de este deporte y también colegas en CCU. Mientras Fernando es KAM de Supermercados (a cargo de las ventas de productos a Unimarc), Axel se desempeña en el equipo de LaBarra.cl desde febrero de 2021.

Los une el trabajo y también su compromiso total con Los Diablos, el equipo chileno de hockey pasto que en enero consiguió por primera vez la clasificación a un mundial, logro que los llevará a India en enero de 2023.

“Es el sueño del pibe. Fueron años de preparación. Vamos a jugar contra la gente que veíamos en la tele, muchos de ellos eran nuestros modelos a seguir y ahora compartiremos la cancha con ellos. Nos quedará grabado para siempre”, dice Axel desde Dublín, donde se encuentran en los preparativos para el mundial.

Desde Irlanda ambos trabajan a distancia, cumpliendo sus responsabilidades mientras entrenan y juegan partidos amistosos. “Desde el primer minuto en CCU me han dado las facilidades para entrenar. Me he encontrado con gente muy apasionada por lo que hace en su trabajo, pero también por el deporte y eso ha sido fantástico”, dice Francisco.

Hasta enero seguirán preparándose con partidos en España, un campeonato sudamericano en Paraguay, entre otros.

¡CCU y Chile entero les desean suerte a Los Diablos y a Francisco en sus futuros desafíos deportivos!

 

** REPORTAJE PUBLICADO EN LA REVISTA ENCCUENTRO DE AGOSTO, PARA REVISARLO HACER CLICK AQUÍ