La otra meta que inspira al Ironman de Pucón

Publicado el 8 de abril 2022
  • Desde hace tres años, Gatorade recicla los vasos de hidratación usados en uno de los triatlones más importantes del mundo. Este año, convirtieron más de 13 mil vasos en elementos deportivos que serán entregados a la municipalidad de Pucón.

Era el domingo 9 de enero y Guido Agazzi (39) se regañaba a sí mismo mientras trotaba por las calles de Pucón. El cuerpo le pedía parar, pero en su cabeza repetía “no me hagas esto ahora”. Hace dos años se había propuesto participar en el Ironman 70.3 Pucón, un duro triatlón que suma nado, bicicleta y trote por un total de más de 112 kilómetros. Aunque Guido no es deportista profesional, había entrenado intensamente para cumplir este sueño. No podía rendirse.

“Desde el principio dije que mi objetivo en esta carrera sería disfrutar cada brazada, cada vuelta de pedal y cada paso del trote. Fui mentalizado en eso, así es que no miré el reloj y cuando me salía de ese foco, frenaba la pelota y volvía a disfrutar. En ese sentido, fue una carrera muy agradable. La disfruté del momento uno”, recuerda Guido, quien reconoce que, sin el apoyo permanente de su mujer y sus hijas, no habría podido lograrlo.

Guido, quien también es Gerente de Franquicia Gatorade – PepsiCo, completó el Ironman en poco más de seis horas, tiempo en el que cumplió al pie de la letra la pauta de alimentación e hidratación que le había recomendado su entrenador y que, entre otros, incluía solo en el tramo del trote casi 30 vasos de Gatorade, marca que es el hidratador oficial de la competencia hace más de siete años.

“Para nosotros es importante ser parte del Ironman, ya que es una de las carreras más desafiantes del mundo, que requiere de una excelente preparación e hidratación para lograr el éxito y ahí es donde entra Gatorade, que ayuda a recuperar los hidratos de carbono y electrolitos que se pierden al sudar”, explica Teófilo Ayerza, Subgerente de Productos Funcionales de CCU.

Hace tres años, la marca decidió ir un paso más allá en la hidratación de los deportistas y comenzó a reciclar los vasos usados en diversas competencias deportivas. Primero, cambiaron los vasos de polipapel -un material difícil de reciclar-, por vasos plásticos de polipropileno 100% reciclables y más amigables con el Medio Ambiente.

Luego, con el fin de incentivar el deporte en Chile, decidieron reciclar los vasos usados en las competencias y transformarlos en elementos deportivos que son donados a diversas instituciones a lo largo del país. Del último Ironman, la marca convirtió 13.600 vasos en 40 escaleras multipropósito, 1.000 conos tipo lenteja, 500 aros de agilidad y 10 bolsos, todos los cuales serán entregados a la Municipalidad de Pucón.

“Es un granito de arena importante dentro de lo que es el cuidado del Medio Ambiente. Las marcas deben hacerse cargo de su impacto y trabajar para mitigarlo”, dice Guido, cuyos 30 vasos de hidratación se convirtieron en 3 aros.

Desde la puesta en marcha de esta idea, Gatorade ha recuperado más de 900.000 vasos (equivalentes a más de tres toneladas de plástico) en diferentes competencias deportivas y ha fabricado sobre 60.000 elementos deportivos.

REPORTAJE PUBLICADO EN LA REVISTA ENCCUENTRO DE MARZO, PARA REVISARLO HACER CLICK AQUÍ