- En 2021 CCU se unió a Kyklos, empresa que promueve la cultura ambiental y la Economía Circular, dando vida a un programa que a través de distintas acciones abarca a casi 6 mil personas y a 72 colegios de distintos lugares del país.
Después de tanto encierro pandémico bienvenida es una clase o una charla al aire libre y nada mejor que el corazón de estas actividades sea el cuidado del planeta. Con esa inspiración, CCU se encuentra trabajando desde 2021 con Kyklos, organización que promueve la cultura ambiental y la Economía Circular. Los niños son los protagonistas de estas instancias que buscan educar y concientizar sobre el respeto al Medio Ambiente.
Una de ellas tuvo lugar en octubre en el colegio Manquecura Valle Lo Campino de Quilicura. En el marco del programa escolar Sello Ecología y Sustentabilidad, alumnos de tercero básico participaron en la creación de composteras, para lo cual se utilizaron botellas plásticas PET, dándole una nueva vida al reutilizarlas.
Reducir la cantidad de basura evitando que vaya a vertederos, enriquecer la tierra con materia orgánica y obtener abono de alta calidad y sin compuestos químicos, fueron algunos de los aprendizajes que les dejó esta acción colectiva que se realizó en el invernadero del establecimiento.
“También se trabajan otros temas, como lo socioemocional, el actuar en equipo y colaborar”, destaca Belén Ungerer, Coordinadora del Área de Experiencias y Cultura Ambiental de Kyklos, quien estuvo presente.
Esto es solo un ejemplo de lo que CCU está impulsando en el marco de la alianza con Kyklos, la cual ha dado vida al Programa de Cultura Ambiental para educadores de diversos colegios inscritos. Al alero de este proyecto se han llevado a cabo también dos Aulas Virtuales, una enfocada en estudiantes y otra en profesores, las cuales han tenido como tema central la eficiencia hídrica.
Y para apoyarlos se ha desarrollado una plataforma digital medioambiental que entrega contenido educativo que abarca variadas temáticas, en formatos entretenidos y llamativos como experiencias virtuales, videos, actividades descargables y gráficas. “Lo más bonito de todo esto es que trasciende, pues pasa de los niños a las familias y así a otras. Se arma como una red gigante con efecto multiplicador”, precisa Paula Peters, Gerente de Experiencias y Cultura Ambiental de Kyklos.
“Estamos muy contentos con los avances. En el año 2021 fueron 3.780 los beneficiarios del programa y a octubre del presente año ya superamos las 5.000personas, lo que da cuenta de un notable crecimiento y reafirma nuestro compromiso con el cuidado del Medio Ambiente y la importancia de la promoción de la cultura del reciclaje”, destaca Bárbara Wolff, Gerente de Asuntos Corporativos y Sustentabilidad de CCU, al referirse a las dimensiones que ha alcanzado esta gran comunidad de espíritu verde.
En 2022 son 72 los colegios que están participando de este programa (33 en la región Metropolitana, 21 en la de Antofagasta, 12 en la de La Araucanía, 4 en la del Libertador General Bernardo OʼHiggins y 2 en la de Los Lagos), recintos educativos que se encuentran en lugares donde la compañía está presente y que gracias a estas iniciativas desarrollan tempranamente conciencia por el entorno.
** REPORTAJE PUBLICADO EN LA REVISTA ENCCUENTRO DE DICIEMBRE, PARA REVISARLO HACER CLIC AQUÍ