- En las comunas de Vilcún y Lautaro se desarrollarán las actividades que buscan fomentar el desarrollo de habilidades socioemocionales en niños, niñas y jóvenes, para fortalecer su convivencia a través del juego y el deporte.
Promover el bienestar y la felicidad de los niños, niñas y comunidades que viven en contextos de vulnerabilidad social. Ese es el objetivo de la Fundación Fútbol, que gracias a CCU llegó hasta la región de La Araucanía con sus talleres, en los que participan más de 200 estudiantes entre 7 y 14 años de las comunas de Vilcún y Lautaro.
Las actividades, coordinadas a través del programa “Escuelas”, están destinadas a fomentar el desarrollo de habilidades socioemocionales y fortalecer la convivencia a través del juego y el deporte. Así, durante 8 meses, estudiantes del Colegio América de Vilcún y del Liceo Los Castaños de Lautaro participarán en las sesiones, que son lideradas por un profesional de educación física y una profesional del área social, que se encarga de articular el ambiente facilitador.
“Fútbol Más es un excelente socio, ya que en CCU buscamos contribuir al mejor vivir de las personas, a través de un impacto positivo en las comunidades con las que nos relacionamos. Qué mejor manera de hacerlo a través de algo tan importante como el deporte y la vida sana con los niños de esta región, que siempre nos ha acompañado”, comentó Patricia San Martín, Subgerente Planta Temuco CCU.
Katherinne Migueles, Alcaldesa de Vilcún, dijo que están felices con la iniciativa. “El patrocinio de CCU ha permitido que Fútbol Más esté en nuestra comuna, fortalecie
ndo las habilidades de nuestros niños y jóvenes y también reforzando la convivencia escolar mediante el fútbol. Estamos felices de que hayan pensado en nuestra comunidad”, aseguró.
En tanto, Caroline Fica, jefa de proyectos Escuelas Región de La Araucanía de Fundación Fútbol Más, expresó que los talleres aportan de manera significativa en cada establecimiento educativo, sobre todo en el ámbito de la convivencia escolar, dado que integran valores significativos como el respeto, el trabajo colaborativo y la empatía.
“El poder traspasar habilidades y valores a niñas, niños y jóvenes, permite empoderarlos respecto del destino de sus días y poder actuar en consonancia con aquello que ellos y ellas quieren hacer de sus vidas”, recalcó Fica.
“Estoy convencida de que el deporte transforma realidades. Lo he visto pasar frente a mis ojos durante los 18 años que llevo como profesora de este colegio, del cual me siento muy orgullosa. Y tener acá a Fútbol Más, apoyados por CCU, creo que es un hito, la palabra está muy bien puesta, es un hito trascendental para nuestras vidas, porque el deporte es la clave. Tenemos que aprender a querernos, a llevarnos mejor y a trabajar en conjunto para lograr objetivos”, afirmó Violeta Medina, inspectora general y profesora del Colegio América.