Energías renovables: ¿Por qué debemos conocerlas?

Publicado el 21 de julio 2022
  • Están jugando un papel clave en detener el avance del cambio climático y Chile es uno de los líderes en esta materia. Basadas en fuentes naturales, limpias e inagotables, las energías renovables generarán toda la energía eléctrica del país en pocas décadas. CCU ya está operando con varias de ellas y tú, ¿te sumas al cambio?

En la radio, televisión e internet periódicamente escuchamos sobre energías renovables, aun cuando no reparemos en ello. Pero esas dos palabras están generando grandes cambios. Las energías renovables -como las que se producen a partir de la fuerza del viento, del agua, de las mareas y de la radiación solar, entre otras- no solo están trabajando a toda velocidad para aminorar los efectos del cambio climático. También constituyen un motivo de orgullo para quienes vivimos en este país.

Con más de 4 mil kilómetros de costa, múltiples ríos, zonas con vientos privilegiados, así como alta radiación solar, Chile es rico en este tipo de energías que están marcando la diferencia. ¿Qué son? ¿Cuáles existen? ¿Qué estamos realizando como país? ¿Cómo podemos relacionarnos con ellas desde nuestros hogares y almacenes? En esta nota, y con la ayuda de Loreto Rivera, New Business and Stakeholders Manager RWE Renewables Chile y C3E International Ambassador en Clean Energy Education and Empowerment, te daremos 4 claves sobre este estratégico tema.

¿Qué son las energías renovables?

Son energías que provienen de fuentes naturales muy diversas, como el sol, el agua, el viento y las mareas, por mencionar algunas. Son inagotables. Están presentes en todo el planeta y son limpias. Esto significa que, al momento de usarlas para producir electricidad, no generan emisiones de gases de efecto invernadero como sí sucede con el petróleo y el carbón. De esta manera, no contribuyen al cambio climático.

“El vínculo entre el cambio climático y la energía es muy relevante. Alrededor de dos tercios de las emisiones de gases de efecto invernadero mundiales están ligadas a los combustibles fósiles (carbón, petróleo y gas natural) que se usan para calefacción, electricidad, transporte e industria. Por lo tanto, nuestro uso y la producción de energía tiene una enorme repercusión en el clima. Las energías renovables traen consigo una serie de beneficios a nivel medioambiental y social”, detalla Loreto.

¿Cuáles son las principales energías renovables?

  • Energía eólica: Aprovecha la fuerza del viento para generar electricidad limpia.
  • Energía solar fotovoltaica: Transforma directamente la radiación solar en electricidad gracias a paneles solares integrados por células fotovoltaicas.
  • Energía solar termoeléctrica: Concentra con espejos la radiación solar para calentar un fluido con el que producir vapor y con éste a su vez electricidad.
  • Energía hidráulica: Usa la fuerza del agua en movimiento para producir y en ocasiones almacenar electricidad limpia.
  • Energía geotérmica: Utiliza el calor de las profundidades de la Tierra para generar energía. Chile al formar parte del cinturón de Fuego del Pacífico contiene un gran potencial geotérmico.

¿Cómo se están desarrollando estas energías en Chile?

Las energías renovables están creciendo de manera imparable en todo el mundo y Chile no es la excepción. Esto se manifiesta en la puesta en marcha permanente de nuevas centrales eólicas, termosolares, hidráulicas, geotérmicas, entre otras. Para hacerse una idea, en 2020 el 46% de la generación de electricidad en el país provino de energías renovables (incluidas represas hidroeléctricas), la mayor proporción en casi 15 años, según BNAmericas.

A fines de ese mismo año, la energía solar y eólica representaban más del 23% del parque generador chileno. Y no es todo. Para 2050 Chile se propuso la meta de alcanzar la carbononeutralidad, lo que implica retirar toda la capacidad a carbón para 2040.

“Nuestro país tiene una visión de Estado, de largo plazo, en materia energética, independientemente del gobierno de turno y de su color político. Y apunta a fomentar la participación de las energías renovables no convencionales (ERNC) en nuestra matriz energética”, agrega Loreto.

¿Cómo podemos aportar como ciudadanos al mayor uso de la energía renovable?

“Si bien aún no está al alcance de todos, la tecnología está permitiendo que cada vez sea más factible contar, por ejemplo, con sistemas de autogeneración como paneles solares en los hogares. Esto permite reducir costos de cuentas de luz y asegurarse mayor autonomía. La eficiencia energética también es clave. Esto implica tomar conciencia respecto del uso de la energía cuando realmente la necesitamos y contar con hogares más eficientes, por ejemplo, en materia térmica: revisar las ventanas, las puertas, los techos, ya que muchas veces hay fuga de calor en invierno, generándose el efecto contrario en el verano”, añade Loreto Rivera.

¿Sabías qué?

  • La primera planta de geotermia en Sudamérica se instaló en el norte de Chile en 2017
  • El Desierto de Atacama es el más seco del mundo y también el que tiene más radiación solar del planeta
  • En 2021 en Chile se instaló la primera planta termosolar de América Latina
  • Las regiones de Atacama y La Araucanía son las que más energía eólica producen en el país. Renaico, a 143 kilómetros al norte de Temuco, es también conocida como la “capital del viento”
  • Los Sistema Solares Térmicos aprovechan la energía del Sol para generar calor y producir agua caliente sanitaria que puede ser utilizada en las viviendas. Conoce más de este tema aquí https://energia.gob.cl/educacion/que-son-los-sistemas-solares-termicos

Energías renovables: presentes en CCU

  • La nueva Planta Embotelladora CCU Renca; Centro de Distribución NPR Renca; Planta de Tratamiento de RILES en Quilicura; Planta Cervecería Kunstmann en Valdivia; Planta y Centro de Distribución CCU en Antofagasta; Planta en Cachapoal Andes, Isla de Maipo y Planta Molina de VSPT Wine Group, y Planta Monte Patria de Pisquera de Chile se abastecen 100% energía eléctrica renovable (contrato).
  • La Planta Ovalle de Pisquera de Chile cuenta con 1.000 paneles solares equivalentes a 300kW de potencia, generando un aproximado de 571.666 kWh de energía eléctrica al año, lo que equivale al consumo anual de 260 hogares. Los paneles solares fueron instalados en la parte frontal de la planta y permite que un 30% del consumo eléctrico de la operación provenga de una fuente renovable, de manera tal, que se dejaron de emitir 231,87 toneladas de CO2 al año.
  • La Planta Monte Patria de Pisquera de Chile cuenta con paneles solares que alimentan la planta de tratamiento de agua servidas, en promedio genera aproximadamente 320 kWh mensuales.
  • El 35% de la energía eléctrica usada en la operación en VSPT Wine Group proviene de fuentes renovables autogeneradas: la planta de biogás en Molina genera energía eléctrica a partir de los residuos orgánicos de la vendimia; y las bodegas de Cachapoal Andes, de Molina e Isla de Maipo de la Viña San Pedro tienen paneles solares con dos subproyectos: uno a orilla de camino y otro sobre el techo de la bodega de productos terminados.
  • Todos los viñedos de VSPT Wine Group cuentan con un gran proyecto de paneles que concentra 13 subproyectos en 9 predios, los que permiten que un 40% de la energía eléctrica de la operación provenga de fuentes renovables.

** REPORTAJE PUBLICADO EN LA REVISTA ENCCUENTRO DE JUNIO, PARA REVISARLO HACER CLICK AQUÍ