#ElijoReciclar: CCU forma parte de innovador proyecto que distinguirá a productos reciclables

Publicado el 10 de noviembre 2020
  • Casi 200 productos de la compañía incorporarán paulatinamente un sello que garantiza su alta reciclabilidad y que, además, ayudará a educar a los consumidores en esta temática.

¿Cómo saber si un producto es reciclable? ¿Qué hacer con la tapa, la etiqueta o la caja donde viene un alimento o bebestible? Pronto, los consumidores chilenos podrán encontrar la respuesta a estas preguntas en el mismo empaque de productos como bebidas y destilados, entre otros. Se trata del sello #ElijoReciclar, un innovador proyecto público-privado, al cual CCU se ha sumado activamente con el objetivo de seguir contribuyendo al cuidado del Medio Ambiente a través de sus distintas marcas.

La iniciativa comenzó hace algunos meses gracias a un Acuerdo de Producción Limpia suscrito por diversas empresas y liderado por la Sociedad de Fomento Fabril (Sofofa), el Ministerio del Medio Ambiente y la Agencia de Sustentabilidad y Cambio Climático. El trabajo conjunto llevó al diseño de un sello que permitirá identificar productos que cumplan las siguientes condiciones: que al menos un 80% del peso del envase está confeccionado de materiales reciclables, que sus partes puedan ser separadas por los consumidores y que, además, exista una demanda de la industria del reciclaje para procesar estos residuos.

A este sello, que irá en la parte frontal de los productos, se sumará un etiqueta informativa al reverso, donde se explicará al consumidor qué componentes tiene el envase, cómo debe separarlo y, así, lograr que, efectivamente, sea reciclado.

“Ser parte de esta iniciativa va en línea con los objetivos estratégicos de la compañía de avanzar decididamente en el camino de la sustentabilidad, ofreciendo productos cada vez más amigables con el Medio Ambiente y teniendo también un compromiso con la educación de nuestros consumidores”, explica María José Goldenberg, Jefa de Innovación de CCU Chile, quien estuvo a cargo del proceso de incorporación de las marcas de CCU a este proyecto, específicamente en la evaluación y certificación del portafolio de productos analcohólicos.

Hasta ahora, se han sumado a la iniciativa todas las marcas de gaseosas de la compañía (Pepsi, 7Up, Limón Soda, Crush, Canada Dry, Bilz, Pap y Kem); Watt´s en la categoría de Jugos y Néctares; y Cachantún, MAS y Nestlé Pure Life en el mundo de aguas. Desde el área de destilados, en tanto, se sumarán marcas de pisco, llegando de este modo a casi 200 productos CCU con sello. Todo ellos ya han sido certificados o están en proceso de hacerlo y pronto estarán disponibles para los consumidores.

Uno de los primeros productos de la compañía que los chilenos podrán ver con #ElijoReciclar será Pisco Tres Erres. Su nuevo e innovador empaque estará disponible en góndolas de supermercados, botillerías y distribuidoras a partir de noviembre.

“Esta certificación es el primer paso de Tres Erres en el camino de mostrar proactivamente su compromiso con el cuidado del Medio Ambiente. Esperamos en el futuro realizar otras acciones en la misma línea, que creemos serán bien recibidas por los consumidores que hoy exigen marcas comprometidas con causas tan importantes como estas”, explica Benjamín Pizarro, Jefe de Marketing de CPCh, quien añade que algunos de los cambios de Pisco Tres Erres se verán en el tipo de etiqueta y el material del estuche, en base a kraft, el cual tiene una mayor tasa de reciclabilidad.

**REPORTAJE PUBLICADO EN LA REVISTA ENCCUENTRO DE OCTUBRE, PARA REVISARLO HACER CLICK AQUÍ