¿Disfrutar con conciencia medioambiental? Sí, ¡es posible!

Publicado el 8 de septiembre 2022
  • Ya se siente el olor a empanada y la cueca se escucha a lo lejos. Estas Fiestas Patrias invitan a disfrutar, pero también a ser capaces de celebrar sin dejar sucias huellas en el planeta. Aquí, todos los consejos para ser el rey y la reina de las fiestas sustentables.

Se acercan las Fiestas Patrias, sinónimo de alegría, un brindis al aire libre, un abrazo con los amigos, volantines con los niños, guirnaldas en el patio, asado con la familia… Sin duda, un momento de celebración que deja buenos recuerdos, algunos kilos de más, pero también -tristemente-, grandes cantidades de residuos y contaminación. ¿Por qué no celebrar con más conciencia? ¿Qué pueden hacer las personas individualmente para que estas fiestas dejen huella en el corazón y no en el entorno?

“Todos somos llamados a ser agentes de cambios. Puede ser algo tan simple como apagar la luz o tan grandioso como Greta Thunberg movilizando a miles de niños y jóvenes de todo el mundo”, dice Paula Peters, Gerente de Experiencias y Cultura de Kyklos e integrante, a través de esta organización, del Desafío Chile sin Basura, que une a organizaciones y empresas -entre ellas CCU-, para trabajar por un país más limpio.

Para Paula, la conciencia para proteger el Medio Ambiente exige dos pasos. Primero, educar para ser capaces de identificar comportamientos, acciones e impactos de las decisiones que a diario toman las personas. “Hay que educar el criterio y la mirada. Preguntarse cómo estaba este lugar, mi casa, mi jardín o mi parque, antes de que yo celebrara y cómo quedó ahora”, explica.

El segundo paso, es transformar esa reflexión en una acción. “Si nos damos cuenta de cómo cambió el lugar luego de nuestra celebración y no hicimos nada, no sirve. Lo importante es la movilización”, explica la experta en educación socioambiental.

– Muchas personas sienten que su esfuerzo individual es pequeño y no genera cambios significativos. ¿Qué les diría a ellos?
No necesitamos grandes actos, sino muchas pequeñas acciones y esa suma hace la diferencia. No hay que desanimarse ni caer en la imagen del granito de arena. Pensemos, más bien, en células que vibran y, así, trabajan en red. Si logramos vibrar y entusiasmar a otros, tendremos la tarea lista.

–  ¿Y cómo podemos influir en las autoridades y grandes empresas para sumar fuerzas por el Medio Ambiente?
Lo que hay que pensar es que todos somos consumidores y votantes y ese es nuestro real poder. Podemos elegir en cada minuto a las marcas que están haciendo algo real y sincero por el cuidado del planeta y a nuestros representantes que también vayan en ese sentido.

Y ahora, a prepararse para el 18. Porque una fiesta más sustentable empieza desde el momento en que se planifica la celebración. ¡Toma nota!

AL COMPRAR

  • Calcula bien la cantidad que vas a preparar. ¡No compres demás!
  • Recuerda llevar tus bolsas reutilizables para la compra.
  • Si puedes, compra local y a granel.
  • Para las bebidas, prefiere botellas reciclables o retornables.

AL COCINAR

  • Para el asado prefiere fuentes eléctricas, de lo contrario evita usar carbón o leña húmeda.
  • Reutiliza toda la comida que sobre y #QueVivaElSalpicón.

AL CELEBRAR

  • Evita utensilios desechables.
  • Confecciona o compra adornos de papel o género y guárdalos para las próximas fiestas.
  • Prefiere volantines de papel y sin hilo curado por sobre los de plástico.
  • Pide todo #SinBombillaPorFavor!
  • Utiliza tu bandera de género.
  • ¡Haz una buena acción! Lleva alimentos no perecibles a algún hogar o casa de acogida.

DESPUÉS DE LAS FIESTAS

  • ¡Recicla todo lo que puedas! con ello evitas impactar más los rellenos sanitarios o, peor aún, a nuestros océanos.
  •  Composta todo lo orgánico.
  • ¡Motívate por el planeta! Reúne amigos y familiares para ir a limpiar lugares que hayan quedado contaminados.

 

** REPORTAJE PUBLICADO EN LA REVISTA ENCCUENTRO DE AGOSTO, PARA REVISARLO HACER CLICK AQUÍ