CPCh obtiene el primer lugar como la empresa de licores más innovadora de Chile

Publicado el 2 de noviembre 2021
  • Domingo Jiménez, gerente general de Compañía Pisquera de Chile, sostiene que es clave contar con un proceso de innovación ordenado y una cultura de compañía flexible, que permee por toda la organización.

Desde el 2016 Compañía Pisquera de Chile (CPCh) participa en el Ranking de Most Innovative Companies, y en esta versión nuevamente obtuvo el primer lugar como la compañía de licores más innovadora de Chile.

Así lo destaca Domingo Jiménez, gerente general de Compañía Pisquera de Chile CPCh, quien señala que es un reconocimiento muy relevante ya que reconoce el esfuerzo que hay detrás de todos quienes trabajan en la compañía y colaboran para que la innovación se haga realidad. “Este grupo incluye no solo a márketing, sino también a todo el supply chain, finanzas, ventas e incluso el área de personas, para empujar la gestión del cambio en innovación de procesos. No tendríamos el liderazgo en la industria de destilados, ni los buenos resultados actuales, si no fuera por las personas que componen CPCh. Ellos son quienes hacen que la innovación sea posible”, subraya.

Añade que en CPCh siempre han apostado por la innovación, y la han transformado en parte de su ADN. “La industria de destilados es muy dinámica, y el éxito depende de la habilidad para captar a tiempo las tendencias del consumidor, y de materializarlas en soluciones que les hagan sentido a nuestros consumidores”, señala.

Explica que, para ello, es esencial contar con un proceso de innovación ordenado, y una cultura de compañía flexible, que permee por toda la organización. Comenta que es esta cultura de innovación la que les ha permitido liderar con fuerza la industria de los destilados en Chile.

Innovación de productos y procesos

Este año, CPCh se ha enfocado en oportunidades que nacen desde las tendencias que ven en la industria: disfrutar y darse un gusto, la sofisticación, la variedad y nuevos sabores; la importancia del proceso productivo y de los ingredientes, así como la búsqueda de productos con sabor, de menor graduación alcohólica. “Dado lo anterior, hemos apostado por el segmento súper premium para categorías como el pisco; también en nuevas propuestas de destilados como el gin nacional; hemos apostado más fuerte por categorías como la sidra; y por los ice, para aquellas personas que buscan productos saborizados de baja graduación alcohólica. Todo lo anterior ha demostrado ser una efectiva forma de crecer”, detalla el ejecutivo.

En cuanto a la innovación en procesos, Domingo Jiménez sostiene que al igual como ha pasado en otras categorías de consumo masivo, en CPCh han experimentado un aumento relevante en la demanda por sus productos. “Esto, sumado a la escasez hídrica existente en la Región de Coquimbo, en donde se encuentran nuestras plantas, nos han llevado a buscar maneras innovadoras de diversificar nuestras operaciones, lo cual hemos cumplido exitosamente, duplicando nuestra capacidad productiva entre 2020 y 2021 en armonía con el medio ambiente”, concluye.

**REPORTAJE PUBLICADO EN DIARIO EL MERCURIO, PARA REVISARLO HACER CLICK AQUÍ