- Formar y reclutar nuevos talentos y generar empleabilidad. Con ese fin nació este nuevo programa de CCU y las municipalidades de Renca y Quilicura que ya cuenta con 79 egresados y ha sido un éxito.
Ganas de aprender un nuevo oficio, aun cuando no se tuviera experiencia previa. Y alta motivación para desempeñarse posteriormente en él. Ese fue el llamado que hizo CCU, en conjunto con las municipalidades de Renca y Quilicura, a hombres y mujeres de esas comunas que quisieran sumarse a su inédita iniciativa: la Escuela de Grueras y Grueros.
Se trata de un programa que busca reclutar y formar a expertos en esta área y que se inserta en la estrategia de “Marca Empleadora” que tiene la compañía, que busca atraer a los mejores talentos a CCU, de manera que puedan aportar con sus competencias, habilidades y conocimientos.
“La Escuela surge de la necesidad de atraer y formar talento para desempeñarse en este cargo que es esencial en nuestras operaciones y, al mismo tiempo, tiene como objetivo generar empleabilidad en las comunas donde la compañía está emplazada y reforzar los vínculos con la comunidad”, explica María Elena Edwards, Subgerente de Desarrollo Profesional y Atracción de Talento de CCU.
Este programa partió en junio de 2021 con el diseño de la malla curricular, que contó con un contenido teórico impartido por los municipios y, uno práctico, que se realizó en las instalaciones de la compañía. Luego, se hizo una masiva convocatoria -principalmente a través de redes sociales- y se iniciaron los cursos en los Centros de Distribución de Nueva Planta de Renca y Planta Modelo.
“El hecho de aprender en la misma compañía tiene un valor agregado, pues son los propios jefes de esta área quienes participan del proceso de formación de los futuros grueros, quienes aprenden de forma inmediata la forma de trabajo de CCU”, agrega María Elena.
Hasta la fecha, se han realizado tres versiones del programa -dos en alianza con la municipalidad de Renca y uno con la de Quilicura-, del cual han egresado 79 personas. Uno de los aspectos más llamativos de estos tres procesos es que un 41% del total de los formados fueron mujeres y que un 85% de ellos -considerando hombres y mujeres- han sido contratados por la compañía.
“Estamos muy contentos de ser una institución que participa en la habilitación de competencias e instalación de capacidades de las personas que viven en las comunas donde operamos. Seguiremos en el futuro con este programa, que iremos realizando de acuerdo a las necesidades operacionales”, finaliza María Elena.
REPORTAJE PUBLICADO EN LA REVISTA ENCCUENTRO DE DICIEMBRE, PARA REVISARLO HACER CLICK AQUÍ