Cinco controles clave para administrar tu negocio

Publicado el 7 de marzo 2023
  • Mantener un registro actualizado ayudará a almaceneros y botilleros a tomar importantes decisiones para hacer crecer sus locales.

Control de ventas: Registra de forma diaria los productos que vendes. Esto te permitirá determinar a fin de mes los que tuvieron una mayor demanda.

Control de costos: Para conocer tus utilidades con exactitud, debes tener en cuenta los costos de tu negocio. Los costos fijos son los que se mantienen constantes, como los sueldos, arriendo y seguros. En tanto, los costos variables: cambian según el nivel de actividad, como el agua, luz, calefacción y mantención.

Control del dinero en efectivo: Llevar un control de las ventas es diferente a controlar el dinero que manejas en efectivo, ya que, por ejemplo, una venta a crédito no se verá reflejada en caja. Por ello, es importante que lleves un registro diario del dinero físico que entra y sale de tu negocio.

Control de inventario: Es fundamental que tengas un registro de la cantidad de artículos que mantienes almacenados en bodega y los que tienes en exhibición. Si no lo haces, corres el riesgo de no tener los productos que buscan tus clientes, lo que derivará en pérdidas al no poder lograr la venta.

Control de deudas: La recomendación es que lleves un registro de tus deudas de corto y largo plazo, diferente al de sueldos, renta y servicios, etc. Esto te ayudará a saber qué monto de venta debes completar a fin de mes para pagar tus deudas.

¿Conoces el punto de equilibrio de un negocio?
Es un concepto de finanzas que se refiere al momento en que las ventas son equivalentes a los costos totales. En otras palabras, no hay pérdidas pero tampoco ganancias. Conocerlo es fundamental para proyectar las ventas y tomar decisiones para el futuro del negocio.