Cervecería Austral logra la valorización de 98% de sus residuos industriales

Publicado el 22 de abril 2022
  • Como parte de su hoja de ruta por tener una cadena de producción sostenible, la planta cervecera más austral del mundo ha implementado prácticas para lograr ser Cero Residuos Industriales a Vertedero. Un ejemplo es la reutilización del orujo de cebada, en alimento para bovinos.
  • La compañía además cuenta con un Centro de Manejo de Residuos, mediante el cual identifica y clasifica los principales residuos para su posterior valorización.

Como parte de su Visión Medioambiental 2030, en los últimos meses Cervecería Austral se encamina a lograr su meta en materia de sostenibilidad, alcanzando un 98% de la revalorización de residuos industriales, logrando así reciclar o reutilizar diversos elementos para evitar que terminen en un vertedero.

De esta forma, la planta cervecera más austral del mundo logró que elementos como cartón, vidrio, plástico, aluminio, madera y orujo no lleguen a la basura común y pudieran ser utilizados para otros procesos, reafirmando su compromiso con la sustentabilidad en todas las etapas de sus procesos y liderando así las acciones para impulsar la economía circular en la región.

Para lograr este alto porcentaje se implementaron diferentes medidas entre ellas valorizar el orujo de cebada, el cual se obtiene como subproducto de elaboración de las cervezas. Este producto orgánico es recogido por una empresa agrícola ganadera de Punta Arenas, la que lo transforma principalmente en alimentos para el ganado bovino, logrando así reutilizar lo que deja la cadena de producción.

Además, la planta cervecera cuenta con un Centro de Manejo de Residuo desde el año 2021, en el cual logran identificar los principales residuos que se generan del proceso productivo y de empacado de sus elaboraciones y separarlos para su posterior valorización.

Por otro lado, gracias a su trabajo con la empresa RESITER, la compañía construyó tres puntos limpios ubicados en la cervecería, con una capacidad de almacenar maxi-sacos de vidrios, separar basura domiciliaria y contar con un equipo compactador.

“Durante este primer trimestre logramos altos porcentajes de valorización de nuestros residuos industriales, lo cual nos impulsa a seguir en la línea de promover estas buenas prácticas sustentables a lo largo de la región. Queremos convertir esta planta en Cero Residuos y, la nueva planta que comenzaremos a construir está diseñada para ser también Cero Residuos”, comentó Felipe Covarrubias, gerente general de Cervecería Austral.

La Visión Medioambiental de Cervecería Austral incluye metas relacionadas a reducir la emisión de gases con efecto invernadero; disminuir el consumo de agua por litro producido; valorizar en un 100% los residuos industriales sólidos; utilizar energías renovables; lograr que el 100% de sus envases y embalajes sean reutilizables, reciclables o compostables, y que estos contengan material reciclado.