- Las obras consideraron la construcción de nuevas veredas, áreas verdes, mejoras en el pavimento e instalación de luminarias LED y barrera de control de acceso.
- Los 7 cerros que conforman el parque suman una superficie de 839 hectáreas distribuidas entre las comunas de Renca y Quilicura.
Con un nuevo acceso al Parque Metropolitano Cerros de Renca, por Cerro Colorado, contarán a partir de hoy los amantes de la naturaleza. La iniciativa fue desarrollada gracias a una alianza público – privada, impulsada por la Municipalidad de Renca y financiada por CCU. El Parque aspira a convertirse en el mayor parque urbano de la región Metropolitana con sus más de 839 hectáreas.
Las obras, que cuentan con el estándar del Parquemet (Cerro San Cristóbal), consideraron la construcción de nuevas veredas y áreas verdes, mejoras en el pavimento e instalación de luminarias LED y barrera de control de acceso. El nuevo acceso mejora la seguridad de los visitantes y la de los residentes del sector, convirtiéndose en un nuevo polo de desarrollo urbano para Renca y toda la Región Metropolitana.
Esta iniciativa se suma a una serie de mejoras que CCU ha implementado durante los últimos años en el Parque Metropolitano Cerros de Renca; las que en su conjunto se traducen en una inversión cercana a los $300 millones en la principal área verde de la zona nor-poniente de la capital.
“CCU es un vecino más en la comuna de Renca y como tal nos sentimos parte de su crecimiento y desarrollo. Contribuir para que las personas puedan tener mejores espacios en donde compartir y encontrarse es parte de nuestro propósito”, afirmó el gerente general de Embotelladora CCU, Eduardo Ffrench-Davis.
A su inauguración asistieron el alcalde de Renca, Claudio Castro; el gerente general de Embotelladora CCU, Eduardo Ffrench-Davis; el gerente de Logística de CCU, Álvaro Román; el director del Parque Metropolitano Cerros de Renca, Fernando Ortúzar; el director Ejecutivo de Cultiva, Matías Herceg y vecinos.
“El nuevo acceso del Cerro Colorado representa la transformación del Parque Metropolitano Cerros de Renca: infraestructura de primer nivel donde antes había mucha precariedad, más seguridad y mejores servicios para miles de vecinos de Renca y de la región que lo visitan todas las semanas para disfrutar del encuentro con la naturaleza y de actividades culturales y deportivas en familia. Este acceso también representa el estilo de trabajo que hemos impulsado en Renca, con un sello muy claro en la colaboración. La comunidad, la municipalidad y el mundo privado han sido fundamentales en implementar paso a paso el plan maestro que rige el Parque, y en ese sentido CCU, como empresa vecina de Renca, ha tenido un rol protagónico que hoy se ve reflejado en esta obra que inauguramos», destacó el alcalde de Renca, Claudio Castro.
Rita Valdez, presidenta Junta de Vecinos Cerro Colorado, afirmó que “llevo 25 años subiendo el Cerro Colorado y siempre quise ver este acceso bonito. Muchos vecinos hacemos actividad física acá y nos ha ayudado a mejorar nuestra calidad de vida y participar en competencias deportivas. Le doy las gracias al alcalde, a CCU y a todas las autoridades que han participado siendo un apoyo para nuestra comuna”.
Cerro Colorado es uno de los tres cerros del Parque Metropolitano Cerros de Renca. Está ubicado al lado poniente del Cerro Renca y es el acceso al Santuario y Hogar de la Fundación Laura Vicuña, y a la Estación de Radar de la Dirección General de Aeronáutica Civil. Y en torno a él, otros megaproyectos como el nuevo Cesfam Cerro Colorado y el nuevo centro deportivo y vida sana en el Estadio Sarmiento, que están impulsando un nuevo polo de desarrollo en el sector.
Sobre el Parque Metropolitano Cerros de Renca
“Parque Metropolitano Cerros de Renca” está conformado por las cumbres de los cerros; Renca, Colorado, Puntilla, Lo Ruiz, Cóndor, La Cruz y Las Perdices, los que en conjunto suman una superficie de 839 hectáreas distribuidas entre las comunas de Renca y Quilicura, constituyendo una de las superficies más grandes de suelo con potencial de transformarse en un nuevo parque urbano de la región Metropolitana. Solo para contextualizar el tamaño de los Cerros de Renca, se pone como referencia el Parque Metropolitano San Cristóbal que tiene 722 ha y el Central Park con 341 ha.
Este parque se desarrollará en etapas y permitirá desarrollar actividades de recreación, esparcimiento, deporte y educación ambiental, beneficiando tanto a vecinos de Renca como a los habitantes de comunas aledañas. Dentro de sus principales proyectos se encuentra el Mirador 360° de la ciudad de Santiago, la Plaza de la Niñez, el Bosque de la Memoria, además de senderos, miradores para el avistamiento de flora y fauna y un gran vivero municipal que representará la visión ecológica del proyecto, entre otras instalaciones que le darán vida.