CCU implementa sistema para abastecer de agua purificada a jardines infantiles de Salamanca

Publicado el 18 de diciembre 2025
  • Dos jardines infantiles de Fundación Integra cuentan con una fuente ilimitada, alternativa y renovable del recurso, con una capacidad de producción de hasta 6 litros al día.

Gracias a la instalación de modernos dispositivos, 130 niños de las salas cuna y jardines infantiles “Vallecito Encantado” y “Brisas del Valle” de Fundación Integra en Salamanca, ya cuentan con agua purificada permanente. La iniciativa, realizada por CCU e implementada por FreshWater, busca facilitar el acceso al recurso para consumo humano en localidades que sufren de una fuerte escasez hídrica.

Los dispositivos, mediante una tecnología que captura la humedad ambiental y la transforma en agua, generan el recurso de forma ilimitada, alternativa y renovable. Por las condiciones ambientales, cada uno tiene la capacidad de producir hasta 6 litros al día que es usado para la alimentación de los niños y de los profesionales de estos jardines infantiles que están cerca de la planta productiva de Compañía Pisquera de Chile, filial de CCU.

Las acciones de CCU en la Región de Coquimbo se centran en las comunas donde se encuentran sus centros productivos, buscando así beneficiar a sus vecinos y apoyarlos en la situación de sequía que se vive.

“Estos dispositivos se suman a los entregados el año pasado en Monte Patria y Sotaquí. Es una propuesta sostenible que le permite a los niños, educadores y sus familias contar con puntos de agua purificada permanente, impactando positivamente en una zona afectada por una sequía prolongada”, expresó María José Rivas, subgerente de Asuntos Públicos y Gestión Territorial de CCU.

En tanto, Susana Veas, directora Regional de Fundación Integra, agradeció la alianza con CCU y FreshWater, y agregó que la entrega de los equipos generadores de agua purificada, ya que “permiten a las comunidades educativas de nuestros jardines infantiles acceder a agua limpia y pura de una manera innovadora y amigable con el ambiente. Esto no sólo permite avanzar en medidas para abordar la escasez hídrica, sino que va en la línea de lo que queremos que pase en los establecimientos, que es una educación transformadora y sostenible para las niñas, niños, equipos y comunidad de Salamanca”.

Esta acción es parte del “Segundo Fondo Hídrico CCU”, iniciativa que busca desarrollar proyectos orientados a la eficiencia hídrica y la disponibilización de agua para las comunidades, que, además de esta donación a Fundación Integra, benefició a 32 pequeños agricultores de uva pisquera, miembros de la Cooperativa Control Pisquero, para la ejecución de proyectos para optimizar el uso de agua en sus cultivos. Es una forma concreta de acción de la Estrategia de Sustentabilidad de CCU “Juntos por un Mejor Vivir” y de la agenda de trabajo “Equilibrio Hídrico”, que busca impulsar una gestión basada en la excelencia y responsabilidad hídrica, para reducir en un 60% el consumo de agua industrial e implementar iniciativas de reposición en sus comunidades.