CCU firma acuerdo de Producción Limpia en Antofagasta

Publicado el 17 de mayo 2019
  • La iniciativa es parte de un trabajo de las empresas del Barrio Industrial Pedro Aguirre Cerda, e integra a diversos actores del mundo público y privado.

Con el fin de incorporar acciones y tecnologías de producción limpia que tengan resultados medibles, CCU junto a 8 empresas privadas presentes en el Barrio Industrial Pedro Aguirre Cerda de Antofagasta, el Gobierno Regional y la Corporación Municipal de Desarrollo Social, firmaron un acuerdo de Producción Limpia (APL).

La iniciativa, que es impulsada por la Agencia de Sustentabilidad y Cambio Climático y coordinada por la Asociación de Industriales de Antofagasta, es voluntaria y busca elaborar medidas frente a problemáticas ambientales que afectan al sector y que pueden ser abordadas por la actividad industrial.

Las metas
El acuerdo establece que durante 24 meses se desarrollarán 36 acciones englobadas en 5 metas generales:

  • Contar con un sistema de implementación del acuerdo
  • Mejorar el conocimiento técnico en las materias propuestas
    minimizar la generación de emisiones atmosféricas, gases y olores
  • Mejorar la gestión de las aguas de procesos y sus contaminantes
  • Implementar acciones público-privadas para mejorar las condiciones del entorno, mejorando la comunicación con las comunidades.

Como meta propia, CCU se comprometió a efectuar el recambio tecnológico de la actual caldera para asegurar una mayor eficiencia y menores emisiones atmosféricas.

Las empresas privadas que participan son Aguas de Antofagasta; CCU; Empresa Concesionaria de Servicios Sanitarios S.A.; Empresa Nacional de Energía S.A.; Komatsu; Petricio Industrial; Sembcorp; Solvay; y Tecnologías Cobra. En tanto, las del sector público la Corporación Municipal de Desarrollo Social, ONEMI; SISS; Secretarías Regionales de Salud; Educación; Medioambiente; Bienes Nacionales; Energía; y Vivienda y Urbanismo.

Transcurrido el plazo establecido, la iniciativa desarrollará una evaluación final de los resultados obtenidos para dar cuenta del cumplimiento a las metas y acciones ejecutadas. En caso de obtener un 100% de cumplimiento, la empresa obtendrá el Certificado de Cumplimiento del Producción Limpia otorgado por la Agencia de Sustentabilidad y Cambio Climático, y podrán hacer uso del sello “Estrella Azul”.