CCU destaca su liderazgo regional como actor multicategoría

Publicado el 17 de abril 2019
  • La compañía anunció los buenos resultados obtenidos durante 2018, tanto en su segmento Negocios Internacionales como en Chile. Asimismo, eligió el nuevo directorio, para el periodo comprendido entre 2019 – 2022.

La consolidación de su liderazgo regional como una compañía multicategoría de bebestibles, con especial foco en cervezas y bebidas no alcohólicas, y su visión de proyectarse a futuro basado en los ejes de rentabilidad, crecimiento y sustentabilidad, fueron los mensajes que CCU destacó hoy al anunciar su hoja de ruta para los próximos años, en materia de inversiones tanto en Chile como en sus negocios internacionales.

En Junta Ordinaria de Accionistas celebrada hoy -en que se aprobaron la Memoria Anual y los Estados Financieros Consolidados del 2018-, la compañía destacó los buenos resultados del ejercicio, en que obtuvo un récord de ventas de 28,5 millones de hectolitros (un 9,6% más que en 2017) y la transacción que concretó CCU Argentina con Anheuser-Busch InBev, que puso término anticipado a la licencia de Budweiser en Argentina, a cambio de un portafolio de marcas y pagos por hasta US$ 400 millones antes de impuestos en tres años, incluyendo un pago inicial en efectivo de US$ 316 millones.

Los logros anteriores más las mayores eficiencias derivadas del plan ExCCelencia CCU permitieron que su EBITDA creciera un 71,8% y la Utilidad Atribuible a los propietarios de la controladora aumentara en un 136,8%, alcanzando $ 306.891 millones. Si se excluyen la transacción con ABI, los efectos de la aplicación de la contabilidad hiperinflacionaria y el revalúo impositivo de activos en Argentina, el EBITDA se incrementó en un 7,8% y la Utilidad Atribuible a los propietarios de la controladora registró un aumento de un 14,8%, alcanzando los $ 148.797 millones.

En la jornada, ratificaron el directorio para el periodo 2019 – 2022, el que quedó compuesto por Andrónico Luksic Creaig, Vittorio Corbo, Francisco Pérez Mackenna, Rodrigo Hinzpeter, Pablo Granifo, Carlos Molina, José Miguel Barros, Hema Parsons y Rory Cullinan.

Durante 2018 la compañía siguió creciendo en los mercados en los que opera. En tanto, las operaciones de Argentina, Bolivia, Paraguay y Uruguay destacaron por un crecimiento consolidado en sus volúmenes de un 23,0%, mientras en Chile se registró un sólido crecimiento, con volúmenes de un 5,6% mayor a los de 2017.

En Chile se destaca el proyecto CCU Renca, con una inversión total de US$ 380 millones, que contempla un nuevo centro de distribución y una nueva planta productiva para bebidas no alcohólicas, incorporando ambos las últimas tecnologías para una producción y distribución eficiente y sustentable.

En Colombia, superó el medio millón de hectolitros de venta de cervezas marca premium, principalmente importadas. Y en febrero recién pasado lanzó la cerveza Andina, de producción 100% local, que representa muy bien en su slogan “Colombia en una cerveza”. Es la primera marca producida íntegramente en la nueva planta de Central Cervecera de Colombia, donde próximamente se producirán también las licencias globales Heineken, Miller Genuine Draft, Tecate y Sol, entre otras.

En materia de inversiones, CCU declaró un plan para apoyar el crecimiento orgánico a nivel consolidado que contempla invertir $ 212.982 millones en 2019, cifra que considera el inicio de la construcción de la nueva planta en CCU Renca, ampliaciones de capacidad en nuestros negocios de Chile y Argentina, inversiones en activos de distribución, material de envases y activos de marketing. En tanto, para el periodo 2019-2022 contempla $ 661.905 millones para todos sus segmentos.

El foco de CCU es redoblar su compromiso por ser una empresa sólida, rentable y preocupada de crecer junto a sus colaboradores, clientes, proveedores y accionistas. En este sentido, se destacan avances en la Visión Medioambiental 2020 CCU, donde se ha logrado superar dos de las tres metas que se había planteado: reducir en un 42,2% el consumo de agua por hectolitro (la meta era un 33%) y bajar en un 24,4% la emisión de gases con efecto invernadero (la meta era un 20%).

Para ver a la Memoria Financiera 2018, hacer click aquí