CCU comprometida con el cuidado del medio ambiente

Publicado el 13 de octubre 2021
  • La compañía ha adoptado el desafío de renovación de flotas a equipos eléctricos al 2030, además del desarrollo de infraestructuras para introducir más energía eléctrica en sus procesos.

Con una larga tradición en Chile en la industria de multicategoría de bebestibles, CCU hace más de 170 años está presente en el mercado nacional, y hoy, continúa creciendo de la mano con la innovación incorporando equipos eléctricos a sus operaciones logísticas. En la compañía, están conscientes que todas las acciones, cualquiera sea su ámbito, generan un impacto en el entorno, en la comunidad y el planeta.

Por ello, hace más de una década puso en marcha su Visión Medioambiental, con metas concretas relacionadas a emisiones, consumo de agua y generación de residuos. “Es una tarea que asumimos con compromiso y responsabilidad, que ha implicado repensar procesos y buscar soluciones innovado
ras, siempre en equipo”, destaca Álvaro Román, gerente de Logística de CCU.

En ese sentido, la incorporación de vehículos eléctricos en las operaciones logísticas es parte de repensar los procesos y la búsqueda de soluciones innovadoras. «Creemos que contar con una flota eléctrica importante, tanto al interior de nuestros centros de distribución como en el exterior para entregar nuestros productos, es una forma concreta para cumplir con los desafíos propuestos y hacernos cargo de nuestras emisiones”, dice el ejecutivo.

En 2009, la compañía comenzó a incorporar equipos eléctricos, como grúas, horquillas y montacargas, además de electrificar actividades internas de los centros de distribución, por ejemplo, en cocinas y calefacción, logrando en la actualidad un 90% de electrificación en las redes. Ya en 2018, introdujo vehículos eléctricos a la flota de distribución dentro de la ciudad, de los cuales actualmente cuatro camiones de pequeño tamaño distribuyen sus productos en el centro de Santiago.

“También contamos con tres camiones con capacidad de dos, cuatro y seis toneladas y en los próximos meses esperamos completar la flota y llegar a 17 camiones con la incorporación de 10 equipos más de tamaño grande, para lo cual realizamos pruebas con varios camiones eléctricos de mayor tonelaje en distintas zonas de Chile con muy buenos resultados”, dice Álvaro Román.

Infraestructura

En cuanto a infraestructura, actualmente un 90% de los equipos en los centros de distribución son eléctricos. “Y fuimos más allá al cambiar la tecnología desde las tradicionales baterías de ácido a nuevas de litio. Un desafío ha sido contar con cargadores adecuados y nos dimos cuenta que necesitábamos una red de puntos de carga eléctricos”, sostiene el gerente de Logística de CCU.

Por ello, junto a Enex, la compañía se encuentra desarrollando un proyecto para la instalación de una red de electrolineras en un centro de distribución para cargar sus equipos y camiones de sus proveedores. «Esperamos que esté operando en su totalidad en el 2022”, dice Román.

**REPORTAJE PUBLICADO EN LA TERCERA, PARA REVISARLO HACER CLICK AQUÍ