Ahorra y protege el Medio Ambiente gracias a la eficiencia energética

Publicado el 2 de agosto 2021
  • Medidas simples y decisiones inteligentes pueden ayudar a reducir el consumo de energía tanto en el hogar como en locales comerciales.

¿Alguna vez has revisado la etiqueta de consumo energético de los electrodomésticos que tienes en casa o en tu local comercial? Si tu respuesta es no, es tiempo de que lo hagas. De acuerdo a datos del Ministerio de Energía, las micro, pequeñas y medianas empresas gastan entre un 10% y 18% de sus costos operacionales en energía. Es por esto que ser eficientes en el consumo energético no solo es una forma de usar mejor los recursos y proteger el Medio Ambiente, sino también un buen camino para ahorrar dinero.

Pero, ¿Qué es ser eficiente? El Director Ejecutivo de la Agencia de Sostenibilidad Energética, Ignacio Santelices, lo explica así: “Ser eficientes no es estar a oscuras para ahorrar luz. Es usar menos energía, manteniendo el mismo nivel de prestaciones y comodidades”.

¿Es muy caro ser eficiente? Ignacio Santelices explica que hay medidas gratuitas o de bajo costo que se pueden implementar fácilmente para generar más eficiencia energética. Es importante, eso sí, no perder de vista que, a la hora de renovar artículos tecnológicos o electrodomésticos, un mayor costo de inversión podría significar importantes ahorros en el largo plazo si escogemos los productos adecuados.

Conoce aquí algunos tips para sumarte a la eficiencia energética y entusiasmar a otros con este compromiso. “Los almacenes y negocios son puntos de encuentro dentro de los barrios, por lo tanto, pueden ser un espacio para irradiar y compartir buenas prácticas. Cuando uno demuestra que ser eficiente es bueno, eso se viraliza y otros van tomando el ejemplo. Esto es bueno para las personas y para el planeta”, comenta Ignacio.

Medidas gratis o de bajo costo

  • Mantén en buen estado los sellos de puertas y ventanas, lo que ayudará a conservar la temperatura y no depender tanto de artefactos de climatización.
  • Desconecta los artefactos que no estés utilizando, pues siguen consumiendo energía, aunque estén apagados.
  • Mantén las puertas de los refrigeradores bien cerradas. Pon un letrero que invite a tus clientes a cerrarlas adecuadamente.
  • Limpia la parte trasera de tus refrigeradores al menos una vez al año. La acumulación de polvo reduce su rendimiento.
  • Prefiere ampolletas acordes al espacio a iluminar. No necesitas una ampolleta potente para un espacio pequeño.

Medidas con mayor inversión

  • Si vas a instalar aire acondicionado, elige aquellos con sistema inverter que, una vez alcanzada la temperatura deseada, reducen la velocidad del motor para ahorrar energía.
  • Si puedes hacerlo, renueva esos equipos antiguos de refrigeración prefiriendo aquellos con tecnologías más eficientes. Aquí te enseñamos a leer la etiqueta de consumo energético.

 

REPORTAJE PUBLICADO EN LA REVISTA ENCCUENTRO DE JULIO, PARA REVISARLO HACER CLICK AQUÍ