5 tips para enfrentar con éxito este 2022

Publicado el 19 de mayo 2022
  • El año comenzó con todo para los almaceneros y botilleros del país. ¿Cómo potenciar las ventas? Innovación y planificación son las recomendaciones que hacen Maritza Fuentes y Paola Jarami, clienta y consultora de CRECCU, respectivamente.

Hace 6 años, Maritza Fuentes (34) y su marido Cristián Fritz (42) dieron un giro a su vida. Cristián había perdido su empleo y Maritza quería emprender. Entonces surgió la idea: instalar un minimarket en Los Ángeles. Cristián sería el inversionista, Maritza quien lo gestionaría y el lugar: el primer piso de su casa ubicada en la población Paillihue de esa ciudad.

Hoy, con tres hijos de 16, 11 y 4 años, este matrimonio mira con orgullo el camino recorrido. El negocio que comenzó con una botillería, se transformó a poco andar en uno de los minimarket más abastecidos de la zona. “Los Cri Cri”, como lo bautizaron, no solo está emplazado en una casa, sino que se ha ampliado a tres, y cuenta con una amplia variedad de productos entre verduras, carnes, bebidas, alcoholes y hasta una panadería, donde siempre venden pan calientito.

Maritza y su marido saben cómo manejar un negocio, cómo enfrentar desafíos y cosechar logros. Por eso, en momentos, en que iniciamos un nuevo año, conversamos con Maritza y con la consultora de CRECCU, Paola Jarami, para que compartieran con almaceneros y botilleros sus recomendaciones para lograr nuevas metas este 2022.

1.- Tener un buen verano. Para pasar un marzo y abril tranquilos -meses que pueden ser más lentos en ventas que diciembre, enero y febrero- Maritza explica que es importante prepararse con antelación, de manera de asegurarse buenas ventas en los meses de verano. “Ya en noviembre hay que planificar y comprar los productos para Navidad, Año Nuevo y para el verano. Lo importante es evitar quiebres de stock”. Paola complementa: “hay que planificar las semanas, el mes y el año pues esto da una buena idea de cuánto, cuándo y qué se debe comprar.”

2.-  Iniciar el año con una innovación. “Hay que partir innovando. No quedarse siempre en lo mismo. Por ejemplo, lanzar ofertas, ofrecer nuevos productos, ojalá diferentes de los que están en el supermercado”, enfatiza Maritza. Y no solo eso. Enfocarse en el lugar: “Siempre es bueno pensar en cómo acondicionar el local para sorprender al cliente y mantener su lealtad”, agrega Paola.

3.- Visualizar con tiempo los feriados del año. “Hay que fijarse cuáles son las fechas claves de este 2022 en las que puede haber más ventas y aperarse de productos con tiempo”, comenta Maritza, mientras Paola destaca que la planificación es la clave. “Dentro de cada trimestre es fundamental identificar los feriados para hacer una buena estrategia para cada fecha y poner en la agenda los momentos ideales para hacer los pedidos. Finalmente es muy útil evaluar qué acciones funcionaron y cuáles no para planear el siguiente trimestre”, puntualiza.

4. – Apoyarse en CRECCU para poder abastecerse y trabajar con seguridad. CRECCU es un programa que potencia a los pequeños negocios a hacer crecer sus negocios mediante variadas herramientas, una de ellas es acceder a capital de trabajo para que puedan comprar sus productos, venderlos, obtener un margen y luego pagarlos en un plazo de hasta 50 días sin intereses. Maritza explica que en su caso ella compra y paga semanalmente a través de CRECCU, destacando, además, que esta herramienta le entrega mayor seguridad. “Antes cuando venía el camión a dejar los productos, le pagábamos en efectivo y se corría peligro por los asaltos. Ahora lo hacemos directo en la página de CRECCU o en el banco”.

5.- Trabajar de la mano con el vendedor y atreverse con nuevos productos. “El vendedor es un gran apoyo en la medida en que te enseña a trabajar, a ofrecer los productos y te explica sus características. Es bueno innovar y cuando eso pasa es importante consultarle al vendedor sobre la rotación de productos, su publicidad y las ofertas para así diferenciarse de la competencia”, concluye Maritza.

 

REPORTAJE PUBLICADO EN LA REVISTA ENCCUENTRO DE ABRIL, PARA REVISARLO HACER CLICK AQUÍ