5 tips para emprender con éxito un negocio

Publicado el 9 de noviembre 2021
  • Paulina Droguett es clienta de CCU y Johanna Rubillo, su ejecutiva de ventas, y juntas han formado una dupla que ha potenciado las ventas del minimarket de Paulina en La Florida. ¿Cuáles han sido las claves? Conocer el entorno y a los clientes, cuidar la presentación de los productos y del local, apoyarse en herramientas como CRECCU, son algunos de los consejos que entregan para llegar lejos.

En 2016 Paulina Droguett decidió emprender. Ingeniera de profesión y empleada de un banco, quería probar con un negocio propio y ver si podía aumentar sus ingresos. Y lo hizo no solo instalando el minimarket Miraflores frente al Hospital de La Florida sino también con una botillería, que hoy está en manos de su suegra.

Casada, mamá de dos hijos, cuenta que el minimarket ha significado esfuerzo, pero también grandes satisfacciones. Ya conoce bien a sus clientes, cuenta con un equipo cohesionado y le va bien con las ventas. “Este negocio me ha permitido conseguir cosas que no habría logrado con un solo ingreso”, explica.

Todo un camino de aprendizaje en el cual destaca el rol que ha jugado Johanna Rubillo, su ejecutiva de ventas de CCU, con quien se reúne cada semana y quien, asegura, ha sido clave para potenciar sus ventas. “Johanna llega con mucha energía. Me encanta cómo ayuda a la gente y las valiosas recomendaciones que me entrega”, agrega Paulina.

Aquí compartimos los 5 tips de la dupla integrada por Paulina y Johanna para emprender con éxito un nuevo negocio.

  1. Conoce el entorno y define tu público objetivo: “Antes de instalar tu negocio es fundamental determinar quiénes serán tus clientes y cuáles son sus hábitos de consumo. Para eso hay que observar mucho. ¿Pasará por tu local población flotante o serán vecinos que residen en el sector? Mi minimarket está frente a un hospital y por eso ofrezco productos al paso como bebidas, café y empanadas. No podría ofrecer tallarines, porque nadie lo compraría. Una vez traté de vender artículos de librería y me demoré tres años. Hay que estar pendientes de las personas y atreverse a incorporar nuevas marcas y productos para ser atractivos para los clientes”, asegura Paulina.
  2. Enfócate en la presentación del local y brinda una buena atención: “Es clave tener un negocio limpio, ordenado y ser constantes, cumpliendo el horario establecido. También presentar bien los productos. A mis clientes siempre les digo que lo que se ve, se vende y que todos tenemos un tip para atender bien. Lo fundamental es ser amable, escuchar a los compradores y siempre ofrecerles opciones cuando no se tiene el producto. Hay que dar soluciones, anotar lo que necesitan y así vuelven”, afirma Johanna.
  3. Asesórate con tu vendedor y atrévete a ampliar tu mix de productos: “Hasta hace un tiempo atrás no le compraba directamente a las grandes marcas porque pensaba que era más caro y siempre iba a centrales mayoristas. Hasta que escuché a Johanna y me enseñó a trabajar con los mix de productos, recurriendo a distintas líneas y comprando diversas cantidades de manera de aprovechar las promociones de CCU y, así, los precios más bajos. Al atreverme a ampliar el mix de productos, no solo bajé mis costos, sino que comencé a vender nuevos productos y amplié mis ingresos”, explica Paulina.
  4. Apóyate en el capital de trabajo y en la seguridad que ofrece CRECCU: “CRECCU es una herramienta que ofrece capital de trabajo para que clientes como Paulina puedan comprar sus productos, venderlos, obtener un margen y luego pagarlos sin necesidad de ocupar su dinero y si compra a comienzo del mes tendrá un plazo de hasta 50 días sin pagar intereses”, explica Johanna. “Y no solo eso, entrega seguridad”, agrega Paulina. “Desde que lo ocupo no manejo grandes cantidades de efectivo en el negocio, lo que me daba mucho miedo en caso de un asalto. No trabajo con mi dinero, sino con el capital de trabajo de CRECCU. Hago pedidos en línea y luego lo pago en el portal de CRECCU. Valoro el alto nivel de digitalización de CCU, lo que ayuda a potenciar mi negocio”.
  5. Rodéate de un equipo comprometido: “Para tener éxito en este tipo de emprendimiento hay que tener un grupo de trabajadores responsable y con mucha energía. En mi caso, trabajo con vecinas del minimarket que no sólo me permiten cumplir un horario extenso de 7 de la mañana a 11 de la noche, sino que están atentas a todos los desafíos y se preocupan de que siempre el local esté limpio y bien presentado”, agrega Droguett.

 

REPORTAJE PUBLICADO EN LA REVISTA ENCCUENTRO DE NOVIEMBRE, PARA REVISARLO HACER CLICK AQUÍ