- En el corazón de la región de la Araucanía, donde rara vez se veían viñedos, nació Tayu 1865, el primer vino pinot noir producido en asociación colaborativa con una comunidad indígena chilena.
La historia comenzó en 2015, cuando muchos de los integrantes de la comunidad mapuche Buchahueico ni siquiera conocían de la producción de uva. Con el apoyo de Viña San Pedro y de la destacada enóloga Viviana Navarrete, plantaron viñas y aprendieron de su cultivo, convirtiéndose en verdaderos expertos. Las uvas producidas por la comunidad dieron vida a Tayu 1865, un vino de color intenso, con notas propias de la tierra que lo vio nacer: toques picantes y los rasgos de hierbas locales como paico, poleo y boldo.
Un resultado que hoy llena de orgullo a los integrantes de Buchahueico y al equipo de VSPT detrás de este proyecto: Tayu 1865 fue elegido Vino Revelación por la prestigiosa guía Descorchados 2020 y Vino Innovador del año por las revistas Wikén y Del Campo, mostrando que cuando hay compromiso y trabajo colaborativo se pueden crear productos excepcionales.
“Este es un vino que nos llena de orgullo, no solo porque es único en la industria, sino porque su producción honra a la tierra y a su gente. Tayu significa nuestro en mapudungun y, sin duda, esta palabra expresa el espíritu colaborativo de este proyecto”, comenta Vanessa De la Vega, Brand Manager de VSPT.